viernes, agosto 01, 2014

La flautista mexicana Anna Margules participa en el XIII Festival de Música de Vélez-Blanco

0 comentarios
Una de las características escenciales de los músicos, es la particularidad que tienen de integrarse en cualquier ensamble orquestal dependiendo de la dotación que el compositor, el arreglista o el director hayan decidido, tomando en cuenta los requerimientos específicos del programa que van a interpretar. Por eso, hay agrupaciones orquestales flexibles que aumentan o disminuyen segun las necesidades específicas de cada presentación; es una de las grandes posibilidades que tiene la música en sí misma.

Sin ir más lejos, el día de hoy viernes 1 de agosto del 2014, dentro del XIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco en Almería, se presenta a partir de las 21:30 horas el Concierto de Danza y Música "Los Comediantes del Arte, con mudanzas y meneos" bajo la dirección de Pilar Montoya en el Patio del Castillo de Vélez-Blanco. Se trata de una colección muy cuidada de danzas y músicas de la época de Cervantes y en el que participará como invitada la flautista mexicana afincada en España, Anna Margules.


En el propio programa del festival se habla un poco al respecto de lo que será esta presentacion musico-dancística:
El programa Con Mudanzas y Meneos (Músicas y Danzas en la época de Cervantes) con el que la Compañía Los Comediantes del Arte debutó en Santander en el año 2005 para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de El Quijote, consiste en combinar música y danza española e italiana del siglo XVI y principios del XVII con indumentaria de la época y combinado con textos cervantinos. Cervantes, al igual que su más ilustre contemporáneo W. Shakespeare, utiliza la ilustración musical en buena parte de su obra. “Donde hay música, no puede haber nada malo”, dice una de las citas de El Quijote.
Nos encontramos ante un concierto-espectáculo en el que se efectúa un recorrido por la danza y la música que se cultivaron en España durante la etapa perteneciente a la dinastía Habsburgo y que hoy conocemos como “Siglo de Oro”. La danza es fiel reflejo de este momento en el que las artes gozan de un periodo de máximo esplendor. Esta euforia cultural tiene en buena parte un precedente en la centuria anterior con Carlos I y sus músicos de la Corte de Flandes que le acompañan a Castilla. Por mimetismo, buena parte de los artistas en activo en la península ibérica, van a desplegar una genialidad incomparable que se prolongará durante el siglo siguiente.
Seguro que la integración al ensamble musical de la flautista mexicana Anna Margules, ayudará a lograr que la presentación sea todo un éxito y que los asistentes disfrutarán de un espectáculo bello y muy bien logrado. ¡Que triunfen!

0 comentarios: