viernes, agosto 01, 2014

México recibe, de las autoridades españolas, cinco piezas arqueológicas del período postclásico

0 comentarios
Siempre es motivo de satisfacción cuando, después de un determinado tiempo, se pueden recuperar para el patrimonio nacional, piezas arqueológicas y artísticas que habían sido sustraídas del país  de una manera fraudulenta o no. Por eso, la noticia con la que nos desayunamos hoy, sobre la entrega ayer por parte de las autoridades españolas de varias piezas arquelógicas al gobierno mexicano por conducto de su representación diplomática, nos ha producido orgullo y alegría.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, comentó en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el primer piso de la representación diplomática: "Me congratula sobre manera recibir, de manos de la autoridad española, cinco hachas de metal, de forma rectangular de 15 cms. aproximadamente, elaboradas en el altiplano central mexicano durante el periodo Postclásico mesoamericano, las cuales se utilizaban como objetos de cambio económico" .

En el mismo acto el Director General de Policía de España, Ignacio Cosidó, expresó: "Es para mí y para la policía nacional, una doble satisfacción estar presente en este acto de restitución de estas importantes piezas arqueológicas a su legítimo propietario que no es otro que el pueblo de México. Es una satisfacción que sea México, el país al que podemos devolver estas piezas, es un país especialmente cercano, especialmente amigo, con el que existe una relación en todos los ámbitos muy intensa"


El texto completo del comunicado que aparece en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México es el siguiente:
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que autoridades del gobierno de España entregaron hoy a la embajada de México en Madrid, un lote de cinco piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio histórico de nuestro país.
Se trata de herramientas de metal con forma de hacha de 15 centímetros, elaboradas en el altiplano central mexicano durante el periodo postclásico mesoamericano, las cuales se utilizaban en esa época como objetos de cambio económico.
En 2010, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar la venta de una pieza arqueológica por Internet, a través del sitio “latiendademarca.com”, cuya sede operativa se encuentra en la capital española.
Tras una serie de dictámenes desarrollados entre 2011 y 2013, se llegó a la conclusión de que dicha pieza formaba parte del patrimonio arqueológico de México y, por ende, su sustracción del territorio nacional y comercialización constituían un delito.
En enero de 2014, la PGR solicitó al Ministerio de Justicia español la asistencia jurídica pertinente para la ubicación, aseguramiento y posterior repatriación de esta pieza, con base en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua.
Una vez realizadas las diligencias por la autoridad española, se constató que no se trataba sólo de una pieza precolombina, sino que la casa comercializadora tenía en su poder cinco objetos similares.
En la ceremonia de entrega de las piezas arqueológicas participaron Roberta Lajous, embajadora de México en España; Ignacio Cosidó, director general del Cuerpo Nacional de Policía; José Sánchez Aparicio, comisario general de la Policía Judicial; Erica Cervantes, agregada legal para Europa de la PGR; así como representantes de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía y de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía.
Las autoridades mexicanas agradecieron la devolución de las piezas y destacaron el excelente nivel de la cooperación entre las instancias judiciales y las autoridades españolas. La recuperación de las piezas contribuirá a desalentar la sustracción y el tráfico ilegal del patrimonio arqueológico, artístico e histórico.
Cabe recordar que en la reciente visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, se firmó el Memorándum para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que se integra al amplio marco jurídico bilateral que permite hacer realidad acciones como ésta.
Confiamos que, una vez de regreso en nuestro país, dichas piezas serán expuestas al público para que la gente pueda conocerlas y disfrutarlas directamente.

0 comentarios: