lunes, agosto 04, 2014

La pintora mexicana Adriana Méndez presenta su exposición en las instalaciones del IME en Madrid

1 comentarios
A pesar de que nos encontramos en un mes prácticamente sin movimiento puesto que muchas instituciones gubernamentales estan cerradas o bajo mínimos, el Instituto de México en España prepara para mañana a partir de las 20:00 horas la inauguración de una exposición titulada "Planos y Plantas de Color" de la artista mexicana residente en Madrid Adriana Méndez y que podrá verse hasta el 10 de septiembre en el ámbito cultural de dicha institución mexicana, ubicada en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid. Mónica Sotos Vidal, quien es la coordinadora de exposiciones del IME, nos ha mandado la información que ahora les presentamos aqui.

Nacida en 1964 en la Ciudad de México, Adriana Méndez Murguía es egresada de la Licenciatura de Arquitectura por la Universidad Intercontinental del Distrito Federal. Pero desde 1992 ha tomado una serie de cursos de dibujo, pintura, grabado y litografía, no sólo en México, sino tambien en Estados Unidos, Chile y España. Su trabajo artístico, tanto en exposiciones colectivas como individuales, lo ha presentado en países como México,  Bulgaria o España.


En la propia página web del Instituto de México en España aparece el siguiente texto explicatorio escrito por el pintor madrileño Antonio de La Muela:
La obra que veremos en la siguiente exposición “Planos y plantas de color” me transporta a un mundo de energía y fuerza, me imagino a la artista “bien chiquita” ideando planos, plantas de viviendas, trazados urbanos con sus avenidas teñidas de púrpura y ocres. Dibujos de la infancia de los que ahora surgen perfiles urbanos, planos de avenidas, ciudades, bosques y atardeceres en ciudades lejanas. Lo que estamos contemplando son abstracciones en las que el concepto de paisaje subyace de forma clara y literal, no sólo por la inclusión a modo de collage de elementos orgánicos como las hojas, sino también por la composición de planos a modo de tierra, horizonte y cielo. Observo en la obra de Adriana, tranquilidad y quietud y recuerdo sus orígenes: México país de temblores, movimientos sísmicos, tierra de volcanes. “Planos y plantas de color” me hace pensar en los momentos previos a un a temblor, a una erupción volcánica o una revolución… Viendo estos grabados contemplo una falsa quietud, “una calma chicha” que va a estallar y más tarde o más temprano nos dará una sorpresa. Desde aquí animo a Adriana a que vaya a algo más, que nos revolucione, que siga el camino que ha empezado en el taller de grabado investigando con las resinas, el aguafuerte, las aguatintas, las tintas negras. Al fin y al cabo ceniza y lava negra es lo que queda de un volcán.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de septiembre en horario del Instituto que es de Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 horas.

1 comentarios: