jueves, agosto 28, 2014

Ciclo de documentales mexicanos en los Cinemas Girona en BCN durante Septiembre y Octubre

0 comentarios
Se anuncia por todo lo alto la sexta edición de la Muestra de Documentales Latinoamericanos “Aquí es Donde” organizada y patrocinada por Casa América Cataluña y Ojo Rojo Asociación Cultural, que podrá verse durante todos los jueves del mes de septiembre asi como el primer jueves del mes de octubre del 2014 en los Cinemas Girona que se encuentran en el número 175 de la calle Girona en Barcelona, muy cerca de la estación Verdaguer del metro.



Desde hace seis años, Ojo Rojo promueve este evento que tiene mucho éxito y que convoca a muchos interesados del cine no comercial que en el rubro de los documentales se hace en latinoamérica. Ojo Rojo es una asociación cultural sin animo de lucro que se dedica a la investigación, recopilación y difusión de trabajos audiovisuales de temática mexicana. Con sede en Barcelona, el archivo se nutre de diversos objetos de estudio como son las migraciones, mujeres, resistencia, tradiciones, depredación de la tierra, derechos humanos y videoarte, entre otros, dependiendo de la continua investigación del colectivo.

Aquí podemos disfrutar de un breve adelanto de lo que nos espera en la edición 2014 de la Muestra:

  

La programación del evento es la siguiente:
PROGRAMACIÓN 

Viernes 5 de septiembre, 20:00 hrs.

  • Los Herederos
    Eugenio Polgovsky México 2008, 90min.

    Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. “Los Herederos” es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Estos niños también han heredado la miseria, generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada. 

Viernes 12 de septiembre, 20:00hrs.

  • Niños de Agua
    Luna Haro Mancera y Marta Martínez Falcón, El Salvador 2006, 15 min.

    Niños de agua es un retrato de la infancia salvadoreña, de su futuro a medio construir. Los niños cuentan su historia, el diario acontecer de la vida de cualquier niño salvadoreño, siempre marcada por el agua, o más concretamente por su ausencia y su constante búsqueda. Maira y Pablo viven en El Coyolar, una comunidad rural. Sus vidas son paralelas, casi idénticas, salvo por una única diferencia: Pablo recorre cada día varios kilómetros para llevar agua hasta su casa; Maira ya no.
  • El Lugar Mas Pequeño
    Tatiana Huezo, México-El Salvador, 2011, 104 min.

    En 1979 en El Salvador empezó una guerra civil que duró 12 años dejando mas de 180 mil muertos y miles de personas desaparecidas. Muchos pueblos fueron arrasados por el ejército e incluso dejaron de existir en los mapas oficiales salvadoreños. La película nos muestra los testimonios de las personas y sus distintas formas de vivir después de ello. Eran cinco familias las que caminaron durante días por la selva. Cuando llegaron a lo que fue su pueblo, no había quedado nada en pie. La antigua plaza del pueblo estaba llena de huesos desperdigados. La gente se organizó y comenzaron a juntar los restos de sus muertos. Hoy, la vida se abre paso de nuevo, entre las pesadillas y las heridas de una guerra civil terrible. Los personajes, campesinos de un pueblo mayoritariamente guerrillero, intentan seguir viviendo con la imagen siempre presente de sus muertos, sembrando la tierra y cuidando a sus animales. Aún habiendo sido obligados a entregar las armas, permanecen organizados para no olvidar. 
Viernes 19 de septiembre, 20:00 hrs.
  • La Lengua (Dungun)
    Pamela Pequeño, Chile, 2012, 53min.

    En una escuela ubicada en una villa del Gran Santiago, la docente mapuche Elba Huinca trabaja por rescatar la lengua de su pueblo traspasándola a sus alumnos. En esta misión busca no sólo revalorar la identidad oculta en muchos de ellos, sino también, educar en el respeto a las diferencias y transmitir que cada origen aporta una mirada especial sobre el mundo. Premios Concurso DOCTV Latinoamérica III, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y Televisión Nacional de Chile.
     
  • Pequeñas Voces
    Jairo Eduardo Carrillo, Oscar Andrade, Colombia 2011, 75min.

    Documental de animación basado en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia, animada en 3D narra la historia de cinco niños inmersos en el conflicto armado que se vive en las zonas rurales del país. Se trata de un retrato de la otra cara de la guerra colombiana que, según datos de UNICEF, ha obligado a un millón de niños a abandonar sus casas a causa de la misma. Narrada a través de la mirada y voces de los propios convierten a la película en una singular obra. Los cuatro protagonistas, a través de sus testimonios, nos revelan cómo perciben su realidad. Premios Mejor Película Documental, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI Colombia, 2011. Gucci Tribeca Film. Tribeca Film Institute, Estados Unidos. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Holanda. Festival Internacional de Cine de Göteborg, Suecia. Mención de Honor, XIII Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, Argentina, 2011.
Viernes 26 de septiembre, 20:00 hrs.
  • Iskay Yachay: Los dos saberes
    Rodrigo Otero Heraud, Maja Tillmann Salas, Perú 2005, 30min.

    Trae las voces y las mentes de los campesinos del Cuzco, Perú. Nos explican qué escuela quieren para sus hijos, qué tipo de educación es la que hace falta para que la vida florezca y la fuerza de los tiempos de antes se transmita. A lo largo de los últimos años, la institución Ceprosi de Cuzco ha venido trabajando con grupos de maestros y padres de familia para lograr una nueva reflexión en torno al tema de la educación y la diversidad cultural. Los esfuerzos que ellos hacen para entender de qué manera los niños pueden aprender de los dos mundos (occidental y andino), los lleva a conclusiones sorprendentes, que vale la pena escuchar y considerar.

  • Cuál es el camino a mi casa? / Wich Way Home
    Rebecca Cammisa, EEUU-México, 2009, 83 min.

    Mientras que los Estados Unidos continúa construyendo una barda entre si mismo y México, ¿Cuál es el camino a mi casa? muestra el aspecto personal de la migración a través de los ojos de los niños que enfrentan con valor y habilidad los terribles peligros para alcanzar su meta de llegar a los Estado Unidos. La película sigue a varios niños migrantes no acompañados mientras viajan a través de México con destino a los EEUU en un tren de carga que llaman “La Bestia”. La Directora Rebecca Cammisa (Sister Helen) muestra los testimonios de niños como Olga y Freddy, hondureños de nueve años quienes están desesperados tratando de encontrar a sus familias en Minnesota, y José, un salvadoreño de nueve años que ha sido abandonado por coyotes y se encuentra solo en un centro de detención mexicano, y se centra en Kevin, un joven hondureño listo y astuto de catorce años, cuya madre espera que llegue a Nueva York para poder enviar dinero a su familia. Estas son historias de esperanza y valor, decepción y pena. Ellos son de los que nunca escuchas – los invisibles.

Viernes 3 de octubre, 20:00 hrs.
  • Naranja Dulce – Lalaxtsopelik
    Omar Flores Sarabia y Sabdyel Almazán. San Luis Potosí, México 2011, 24 min.

    Lalaxtsopelik es tan multifacético como la misma poética que le nombra. Desde una aparente atmósfera naif, nos transporta por una serie de senderos que van evocando las reflexiones más íntimas de los niños y las niñas que viven en la sierra huasteca de "El Naranjal", casi como anidando entre las copas de los árboles, algunas veces se conectan al mundo en su afán de hacerse escuchar, otras, con trabajo, se distinguen del paisaje, se funden entre el monte y sus tonalidades ocre y verde, y asumen su lugar en este espacio con total seriedad, haciéndonos reflexionar sobre la tan traída idea de centros y periferias, porque allá, entre la cascada y el cafetal, lejos de los aparentes polos de desarrollo, una niña sabe lo que tiene que hacer y no duda en responderse: "no sé si podré seguir estudiando", porque para ella, las tardes no son un espacio para jugar, trabaja desde que es.
     
  •  Canícula
    José Álvarez , México 2012, 65min.

    Trata la historia de un grupo de alfareras totonacas y la historia de una escuela de vuelo para niños, estas dos historias se desarrollan en la comunidad de Zapotal santa Cruz en Veracruz México. Canícula es un largometraje documental de Jose Álvarez sobre la palabra viva de los totonacas de El Tajín contemporáneo, su memoria y su dignidad. La canícula es la época más calurosa del año. Durante estos cuarenta días de “sol sangrante”, según la mitología totonaca, el ser humano tiene que hacer méritos ante los dioses para que el ciclo continúe y, en lugar de una sequía, se obtengan lluvias que vuelvan a traer la fertilidad. De ahí surge la danza de los voladores, cuyo descenso simboliza la muerte, el sacrificio de los voladores y la caída sangrante del la luz solar sobre la tierra en favor de los dioses. El documental de José Álvarez, registrando la vida de una comunidad totonaca asentada en el estado de Veracruz, vincula esta tradición aérea con la tradición terrestre de la alfarería. Planteada como un díptico, la cinta sigue el proceso artesanal del amasado de arcilla llevado a cabo por las mujeres alfareras, así como la enseñanza del ritual de la caída en una escuela de niños voladores. Ambas, tradiciones milenarias íntimamente relacionadas con el fuego y el calor.
Esperamos que el evento sea todo un éxito y que podamos seguir disfrutando de documentales que, de otra manera, tendríamos muy difícil el acceso a ellos. ¡Suerte y felicidades!

0 comentarios: