domingo, septiembre 12, 2021

México estará presente, como en otros años, en la edición 80ª de la Feria del Libro de Madrid

0 comentarios

Desde el pasado viernes 10 de septiembre del 2021 está teniendo lugar en el madrileño Parque del Retiro la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Serán 17 dias en los cuales editoriales, librerías y distribuidoras podrán exhibir no sólo sus novedades, sino también el gran catálogo con el que cuentan. Organizada desde 1933, esta feria madrileña del libro es la cita obligada de todos aquellos interesados en el mundo editorial pudiendo conocer, incluso, a muchas de las grandes plumas contemporáneas.

México tambien estará presente, no sólo con la casetas del Fondo de Cultura Económica de España (caseta número 79 de la Librería Juan Rulfo y la número 146 de la Librería Martín Luis Guzmán) sino con la presencia de autores mexicanos que estarán firmando ejemplares como por ejemplo Acoyani Guzmán Bárcena o Iván Vergara. Ver las casetas decoradas con los típicos papeles recortados de colores que se usan en las fiestas de nuestro país aportan el toque especialmente mexicano a esta fiesta literaria que ya es todo un clásico en la capital española.

En la propia página web de la Feria, podemos enterarnos de algunos detalles interesantes sobre su historia:
Desde 1967 la Feria disfruta de su actual ubicación, el Parque de El Retiro. El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio: el tiempo ha demostrado el acierto en la elección del Retiro, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

En 1982, la Feria pasa a denominarse Feria del Libro de Madrid –su organización es asumida por la Asociación de Librerías de Madrid, en estrecha colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores-FANDE, y es por primera vez inaugurada por SS. MM. los Reyes. Desde entonces, cada año, un miembro de la Familia Real da por inaugurada la edición con un paseo matinal entre las casetas.

Entre las distinciones que han reconocido la labor de la Feria del Libro de Madrid, cabe destacar el premio Nacional al Fomento de la Lectura que le concedió el Ministerio de Cultura en 2003 y el premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós, otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad en 2009.
Les recordamos que la Feria de Madrid estará abierta hasta el próximo 26 de septiembre del 2021 en el Paseo de Fernán Núñez dentro del Parque del Retiro en Madrid. Hay varias formas de llegar, por lo que les recomendamos revisar este enlace. Realmente pasear por el parque es toda una delicia y si le sumamos la posibilidad de visitar la Feria, pues ya el gozo es doble.

0 comentarios: