martes, septiembre 14, 2021

"Cuerpo, dolor y sombras": nueva exposición que presenta el Instituto Cultural de Mexico en España

0 comentarios
Aparte de los soportes tradicionales de expresión artística, llámense lienzos, papel, madera o piedra por ejemplo, existen muchos otros formatos con lo que los artistas dan rienda suelta a su imaginación. Uno de ellos que se ha puesto en boga en años recientes es, sin duda alguna, el video. Los llamados videoartistas se valen de la tecnología para proyectar su mensaje a través de la imagen y el sonido. Nuestro país cuenta con una pléyade de artistas dedicados a esta rama de las artes plasticas cuyo trabajo ha trascendido fronteras.

El próximo 17 de septiembre del 2021 de las 16:00 a las 20:00 horas (tiempo de Esaña peninsular) , el Instituto Cultural de México en España inaugurará la exposición "Cuerpo, dolor y sombras". Esta muestra reúne una selección de piezas realizadas por siete videoartistas mexicanas con importantes y sólidas trayectorias internacionales: Inmaculada Abarca, María Eugenia Chellet, Ximena Cuevas, Mónica Dower, Sarah Minter, Grace Quintanilla y Lysette Yoselevitz. Las obras seleccionadas participaron en el Festival Internacional EJECT y actualmente forman parte del archivo del Centro de Investigación y Documentación del Videoarte (CDIV) del Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar.

Mónica Sotos, encargada del área de artes plásticas y exposiciones del Instituto Cultural de México en España es, además, la comisaria de esta exposición. En la página relativa al evento en el propio espacio digital de la institución ella escribió, entre otras cosas, el siguiente texto:

Entre lo mucho que aún queda por visibilizar están las complejidades y nuestra capacidad para “ser” en mayúscula. En esta muestra titulada “Cuerpo, dolor y sombras” se muestran siete videos de creadoras mexicana de diversas generaciones y con distintos recorridos. Se incluyen piezas de las veteranas y pioneras María Eugenia Chellet (1948) y Sarah Minter (1953-2016), ambas figuras trascedentes del videoperformance, el cine y el video experimental en México. Participan también Ximena Cuevas (1963), videoartista mexicana con reconocimiento internacional y con importantes trabajos en el campo del video experimental y artes electrónicas; Inmaculada Abarca (1961) cuya obra se centra en el vínculo entre el mundo vegetal y sus múltiples relaciones con el ser humano; Mónica Dower (1961), quien indaga sobre temáticas vinculadas a la identidad y los orígenes; y Lysette Yoselevitz (1972) cuyas áreas de acción son la autorrepresentación, la identidad y la memoria. No podíamos dejar de incluir en esta selección a Grace Quintanilla (1967-2019) artista transdisciplinaria fallecida recientemente que desarrolló un importante trabajo entre el arte electrónico y la televisión, exploró ámbitos de la experimentación y deconstruyó lo performativo y represivo de las fronteras del género.
La exposición podrá verse hasta el próximo 13 de octubre del 2021 en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados de la capital española.

0 comentarios: