viernes, septiembre 24, 2021

Los 500 años de mestizaje culinario entre España y México se analizarán en éste conversatorio...

0 comentarios
Han sido 500 años entre los que ambas culturas, la española y la mexicana, se han mezclado y alimentado mutuamente de las raíces culturales desde una y otra vertiente del Atlántico. 500 años en los que los perfiles cuilturales de México y España se han fundido en un cariñoso abrazo y del cual ha nacido una simbiosis de lo más rica y atractiva, que ha resultado de tal aparejamiento. 500 años en los cuales lo más sabroso de cada cultura ha dado por resultado la actual y contemporánea cocina mexicana la que, afortunadamente, disfrutamos todos.

El próximo martes 28 de septiembre del 2021 a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) tendrá lugar el conversatorio "Cocina Mexicana, 500 años de mestizaje culinario entre España y México". Se tratará acerca de los 500 años de mestizaje culinario entre España y México y para abrir boca, Carlos Ceceña, autor de este artículo, hablará de la importancia de la comida mexicana en el mundo:“Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

En la página de Facebook de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Morelos podemos leer el siguiente texto acerca del evento que estamos ahora comentando:

Este año se cumplen 500 años de mestizaje culinario entre México y España y más de una década del reconocimiento de la UNESCO a la Cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Pero ¿Qué está reconocido? ¿Toda la comida mexicana? ¿Solo algunos platillos? ¿Cuáles? ¿Los tenemos disponibles en España y en Europa? ¿Cuál es el platillo mexicano estrella en España y en otros países europeos?
Conservatorio telemático: 𝟱𝟬𝟬 𝗮ñ𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝘀𝘁𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗘𝘀𝗽𝗮ñ𝗮 𝘆 𝗠é𝘅𝗶𝗰𝗼.
Invitamos a restauradores, proveedores, promotores y público en general interesado en conocer el desarrollo de la cocina mexicana y el por qué se le reconoce como una de las mejores del mundo.
🗓 martes 28 de septiembre
⏰ 19 h de España 🇪🇸
⏰ 12 h de México 🇲🇽
🖥 🔴 transmitido por Facebook LIVE en FanPage Turismo UAEM
🔷 Organizan: Red Global de Mexicanos, Capítulo España, Congreso Internacional de Cocina Tradicional Mexicana, Escuela de Turismo de la UAEM y Fundación UNAM Morelos.
Seguramente será interesante comprobar que estos 500 años de fusión cultural entre México y España han dado como resultado muchas más cosas positivas que negativas y que, sobretodo, esa fusión de civilizaciones nos ha permitido nacer como la cultura mexicana contamporánea que somos nosotros  Dejando a un lado la demagogia política, el encuentro de dos mundos nos ha permitido nacer como una nación mexicana contemporánea...viva y actual.

0 comentarios: