domingo, septiembre 05, 2021

El escritor Jorge Volpi hablará sobre los efectos de la pandemia en el contexto cultural mexicano

0 comentarios

Sin lugar a dudas el año de 2020 se quedará en los anales de la historia como una fecha inolvidable que nos recordará por y para siempre la aparición de la pandemia del Covid-19. Indudablemente estaremos hablando durante muchos, muchísimos años, de un antes y un después de nuestras vidas a partir de ésta crisis sanitaria que ha golpeado a todo al mundo y que ha dejado y sigue dejando un rastro de muertes, enfermedades y desagradables síntomas que nos han cambiado la vida.

La Casa de América ha preparado un ciclo titulado "Complejidades latinoamericanas en pandemia" y, dentro de él, anuncia que mañana lunes 6 de septiembre del 2021 a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) tendrá lugar la charla titulada "Los efectos de la pandemia en el contexto cultural mexicano" a cargo del escritor Jorge Volpi, actual titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. La charla podrá ser vista únicamente por el canal de YouTube de la Casa de América.

En la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos leer un interesante texto que nos habla de la biografía de este escritor mexicano, y de ahí hemos extraído estos párrafos para compartirlos con ustedes:
Escritor atípico en la esfera cultural mexicana, Volpi se documenta a fondo antes de empezar una obra y siente una gran pasión por el mundo de la ciencia y sus implicaciones, así como por la política y el pensamiento actual. Sus novelas van dirigidas a un lector culto, inquieto e inteligente, a fin de inducirlo a una reflexión ética en el fondo.
Además, ha cultivado el ensayo con obras como La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 y La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, donde aborda la Revolución Zapatista, Mentiras contagiosas, autor de antologías (Día de muertos, de jóvenes cuentistas mexicanos) y, junto con Fernando Iwasaki, de una edición comentada de los cuentos completos de Edgar Allan Poe, en la que participan sesenta y nueve cuentistas españoles e hispanoamericanos. Su ensayo más reciente es Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción (2011).
Colabora habitualmente, entre otros medios, con el semanario mexicano Proceso, el diario español El País, y tiene un blog en El Boomeran(g). Ha sido profesor universitario, miembro del Sistema Nacional de Creadores de México, director del Instituto de México en París (2001) —en Francia compiló durante dos años información sobre el mayo de 1968 para sus obras, y leyó en profundidad las teorías de Jacques Lacan, Michel Foucault, Roland Barthes y Louis Althusser— y, durante cuatro años, dirigió Canal 22, la cadena cultural de la televisión pública de México.

Recibió el V Premio Planeta-Casa de América 2012 por La tejedora de sombras, novela sobre Christiana Morgan y sobre su relación con el director de la Clínica Psicoanalítica de Harvard (creadores, ambos, del Test de Apercepción Temática), Henry Murray.

​ En el servicio público, fue director del Centro Cultural de México en París, de 2001 a 2003. Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa fue director de Canal 22 (2007 a 2011).

Desde el 8 de diciembre del 2016, es titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de Cátedra Especial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con el curso "Los orígenes de la violencia. Perspectivas literarias y científicas."
Les recordamos que la cita es mañana lunes 6 de septiembre del 2021 a las 19:00 horas —tiempo de España peninsular— y que sólo podrá ser visto a través del canal de YouTube de la Casa de América.

0 comentarios: