sábado, septiembre 04, 2021

Celia Florián, destacada cocinera mexicana, estará en FéminAS: congreso gastronómico en Asturias

0 comentarios
Del 13 al 15 de septiembre del 2021 tendrá lugar el Primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural FéminAS que se llevará a cabo en la ciudad de Gijón pero que luego se trasladará a ortras ciudades dentro del Principado de Asturias como Colunga, Valdesoto, Sariego, Manzaneda o Cereceda entre otros. México estará presente en este interesante encuentro gastronómico internacional de la mano de las chefs Celia Florián y Rosario Cruz Cobos, representando la deliciosa gastronomía del estado mexicano de Oaxaca.

Celia Florián, la mujer que pasó de trabajar en un banco a ser una exponente mundial de la cocina tradicional mexicana y que es también fundadora de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, un colectivo que como las Guisanderas asturianas ha logrado que su cocina se convierta en una historia de vida en cada plato por sus técnicas de elaboración, sabores, texturas y colores. De hecho, en el transcurso del congreso, las cocineras de Oaxaca recibirán el premio ‘Guardianas de la Tradición’ por esa labor de protección del legado de la mejor de las muchas y variadas cocinas de México.
Será el próximo lunes 13 de septiembre del 2021 a las 11:30 horas, cuando las mexicanas Celia Florián y Rosario Cruz Cobos presentarán la ponencia titulada "Las cocineras tradicionales portadoras de saberes ancestrales":
La cocina oaxaqueña es una cocina que conserva su esencia a través de sus mujeres y los grupos culturales que existen en la zona. Con Celia Florián y Rosario Cruz nos acercaremos a ello.
En Oaxaca se cocina producto, pero también es muy importante el peso que tienen las diversas técnicas de cocción, la recolección de productos, la recolección de insectos, o la elaboración de los platillos de acuerdo a temporalidades. Y quien mantiene vivo y vigente todo este legado y pasa este saber de generación en generación son las cocineras tradicionales. Celia y Rosario actuaran de portavoces de toda esta cultura milenaria en FéminAS para permitirnos conocer la esencia de a cocina oaxaqueña, una de las más reconocidas de México.
Es ampliamente conocida la variedad y la importancia de la gastronomía oaxaqueña dentro del marco general de la oferta que la cocina mexicana ofrece al mundo y ahora nos llena de orgullo y satisfacción que sea premiada en este congreso que busca "...rendir homenaje a las mujeres vinculadas al mundo de la cocina y al medio rural y convertirse en un evento único de apoyo y defensa a las actividades que redunden en la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario, así como en la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad más necesaria, la de las comunidades rurales."

0 comentarios: