viernes, septiembre 24, 2021

La videoartista mexicana Ximena Cuevas participará en un conversatorio virtual en el ICME

0 comentarios
Desde el pasado 17 de septiembre del 2021 se está exhibiendo en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España, la exposición "Cuerpo, dolor y sombras" en las que participan siete importantes videoartistas mexicanas. Una de ellas, Ximena Cuevas, participará el próximo martes 28 de septiembre del 2021 a las 19:00  horas (tiempo de España peninsular) en un conversatorio virtual con Mónica Sotos, responsable del área de Artes Plásticas y exposiciones del propio Instituto.

Ximena Cuevas (Ciudad de México, 1963) es una realizadora de vídeo y artista de performance mexicana. Su trabajo a menudo explora las posibilidades de relación entre el aspecto social y las cuestiones de género en la sociedad contemporánea, sin pasar por alto el concepto del juego y el rol del artista como operador lúdico. Cuevas es una de las principales exponentes de la primera generación de artistas del videoarte en México que fueron legitimadas e institucionalizadas.

En la propia página del evento dentro de su página de Facebook podemos leer el siguiente texto en el que nos invitan a participar en ésta charla virtual:

Dentro del ciclo de diálogos virtuales que el Instituto Cultural de México en España organiza con artistas mexicanos vinculados a España, el próximo 28 de septiembre tendremos una conversación virtual con la realizadora de video y artista de performance mexicana Ximena Cuevas. Ximena Cuevas participa en la exposición "Cuerpo, dolor y sombras" que se encuentra actualmente en el Instituto Cultural y que puede visitarse hasta el próximo 13 de octubre.

Ximena Cuevas (1963 - ). Videoartista y artista de performance mexicana. Sus videos han sido mostrados en múltiples festivales internacionales, entre los que destaca el Festival de Cine de Sundance y el New York Film Festival. Su trabajo busca las capas de mentiras que cubren las representaciones diarias de realidad y sistemáticamente explora las ficciones de la identidad nacional y del género a través del performance y el video. En 2001 recibió el Premio Barbara Aronofksy Latham Memorial Award. Ha participado en diversos festivales y presentaciones en España, Canadá, Alemania, Finlandia, Hawaii, Venezuela y Estados Unidos.
Les recordamos que el evento en directo será el próximo martes 28 de septiembre del 2021 a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) pero que después la grabacion de la charla virtual podrá ser vista en las cuentras de Facebook y YouTube del propio Instituto Cultural de México en España.

0 comentarios: