sábado, enero 02, 2021

El tenor lírico mexicano Javier Camarena ofrecerá varios recitales en diversas localidades españolas

0 comentarios
Llevar a cabo una gira artística por varias ciudades europeas a principios del 2021 puede parecer algo arriesgado si es que se toma en cuenta que la pandemia aún no está controlada y que los resultados de la vacunación que ya se ha iniciado están por verse. Sin embargo, la idea de mantener hasta donde sea posible el calendario de conciertos, hace posible que el tenor lírico mexicano Javier Camarena esté a punto de inciar una gira por varias ciudades europeas, entre las que se encuentran cinco recitales en escenarios españoles.  

Los lugares y las fechas de las presentaciones que ofrecerá en próximos días son:
  • 12 de enero - Recital - Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
    Zaragoza

  • 15 de enero - Ciclo Voces del Real - Sala principal del Teatro Real
    Madrid

  • 18 de enero - Recital - Palacio de la Música Catalana
    Barcelona

  • 19 de enero - Recital - Palacio de la Música Catalana
    Barcelona

  • 21 de enero - Recital - Teatro Arriaga Antzokia
    Bilbao
En su propia página web podemos encontrar las siguientes notas biográficas del tenor mexicano:
Originario de Xalapa, Ver., Camarena inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato. Ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en el 2004, hizo su debut en un rol estelar como Tonio en “La Hija del Regimiento”, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes. En el 2005, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. Posteriormente en el 2006, se integró al International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Mtro. Francisco Araiza.

En el 2014, acompañado del Mtro. Ángel Rodríguez al piano, presentó su debut discográfico RECITALES que incluye canciones populares italianas y mexicanas y este 2015 lanza SERENATA que incluye solo música popular mexicana con la participación del Mtro. Armando Manzanero como invitado especial, ambos discos grabados en vivo.

En DVD/Bluray cuenta ya con grabaciones de Così fan tutte (2009) de Mozart, Falstaff de Verdi (2011), Otello (2014) y Le comte Ory (2014) de Rossini compartiendo créditos con Cecilia Bartoli, todas ellas con la Staatsoper de Zurich. Adicionalmente, están también disponibles en DVD/Bluray, El rapto en el serrallo (2014) de Mozart en una mega producción sin precedentes, grabada en el Hangar 7; una segunda versión de Falstaff (2014), bajo la batuta del maestro Zubin Metha, así como la Misa Solemne in Do menor, K 139, Waisenhausmesse de Mozart y la Misa No. 6 en Mi bemol mayor, D. 950 (2012) dirigidas por el maestro Claudio Abbado, estas últimas grabadas en el marco del Festival de Salzburgo.
Deseamos que esta mini gira artística por varias ciudades europeas y específicamente en cuatro teatros españoles durante el mes de enero del 2021 sean muy exitosos y refrenden la calidad interpretativa de este joven tenor mexicano.

0 comentarios: