jueves, enero 28, 2021

Imperdonable que un periódico mexicano anime a turistas a venir a vacunarse en España...

0 comentarios

Navegando en Internet, me he encontrado con una noticia que me ha dejado completamente estupefacto. Se trata de un articulo que, con fecha 27 de enero del 2021, apareció en la edición digital del periódico El Heraldo de México bajo el título de "¡Agarra tus maletas! ¿Cuánto cuesta vacunarse contra la Covid-19 en ESPAÑA?". Inmediatamente me puse a leerlo y conforme avanzaba, el texto me provocaba estupor por el enfoque y la información que ofrece a los lectores. La nota, en pocas palabras, expresa la posibilidad de que los mexicanos puedan venir a España a comprar una vacuna, ponérsela y asi inmunizarse contra el Coronavirus. Incluso, hasta publica el costo que tienen cada una de ellas según el laboratorio que las fabrica.

Hay que dejar bien claro y sin ningún tipo de duda, que en España las vacunas no están a la venta para nadie, ni español ni extranjero ni se expenden en cualquier farmacia o dispensario público.  Las vacunas se distribuyen a centros de salud públicos (en ningún caso a centros privados) y hay todo un protocolo sanitario mediante el cual se cita a las personas que van a ser vacunadas, sin costo alguno para el paciente. De momento sólo se está vacunando a miembros de las residencias de mayores y al personal sanitario de más riesgo. No sé si en otros países existe el llamado "turismo de vacunas", pero categoricamente podemos decir que en España no hay tal.


En España el desarollo de la vacunación contra la pandemia está resultando muy complejo por el problema de la distribución y entrega de las dosis por parte de los laboratorios. Per nadie libremente puede acceder a la vacuna por decisión propia. Por lo tanto, plantearse que cualquier persona puede llegar a España, ir a una farmacia o a un hospital, comprar alguna de las tres vacunas que el artículo expone (Moderna, Oxford-Astra Zéneca y Pfizer-Biontech), ponérsela y esperar tres semanas a la segunda dosis, es punto menos que ilusorio, ridículo y por demás engañoso.

Crear falsas esperanzas desde un periódico de la tradicion periodística de El Heraldo de México, me parece muy, pero muy lamentable. Porque simplemente hay que tomar el título de la nota (¡Agarra tus maletas! ¿Cuánto cuesta vacunarse contra la Covid-19 en ESPAÑA?) para comprobar que se trata de una invitación abierta a hacer algo que no es posible en España y que fomenta expectativas que no se corresponden con la realidad...

¡IMPERDONABLE!


0 comentarios: