martes, enero 26, 2021

A pesar de todo, 2021 es un año de varias celebraciones históricas para el pueblo mexicano...

0 comentarios

Si bien es cierto que el 2020 no fue para nada un año lleno de dichas y buenas noticias, el 2021 no pinta mucho mejor que digamos. Apenas estamos a punto de cerrar el primer mes del nuevo año y las perspectivas sanitarias aún no parecen muy claras que digamos e, incluso, fenómenos naturales se han dejado sentir con fuerza para subrayar lo frágiles que podemos ser en un momento dado. Sin embargo, a pesar de todo eso, 2021 se presenta como un año con varias celebraciones históricas para el pueblo mexicano. 

El Instituto Cultural de México en España nos avisa que "En el año 2021, conmemoramos 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la independencia de México..." y por tanto estarán publicando en sus redes, semanalmente, una serie de citas de autores que hablan de México y su historia. Esta semana le ha tocado a la obra de Octavio Paz: "El laberinto de la soledad".

En la página de Facebook del Instituto Cultural de México en España podemos leer lo siguiente:

Semanalmente, durante todo el año 2021, estaremos compartiendo por nuestras redes sociales y medios digitales, citas de diferentes autores que hablen sobre la grandeza de México-Tenochtitlan. Las citas estarán acompañadas por imágenes de algunos de los Códices más célebres y representativos de la historia de México. En el año 2021, conmemoramos 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la independencia de México.
Me gustaría hacer tan sólo una puntualización de manera personal: en 1821, se consumó la Independencia de México; en 1521, se habla de la caída de México-Tenochtitlan; pero no es en 1321, sino en 1325 de la cronología cristiana, como la fecha de la fundación de México-Tenochtitlán, por lo que los 700 años los celebraremos hasta el año 2025.
Más información al respecto lo pueden encontrar en estos enlaces: enlace uno, enlace dos, enlace tres.

0 comentarios: