Publicar un libro en estos tiempos es una tarea bastante difícil, complicada y, hasta arriesgada, podría yo añadir. Si al hecho creativo de la redacción de un texto se le añaden factores como calcular el precio, el tiempo de venta, las promociones, la edición, la cubierta, la maquetación, etcétera; pues entonces nos enfrentamos a una labor harto compleja que muy pocos escritores estan dispuestos a afrontar. Carlos Lozano Ascencio es uno de esos escritores que, además de plasmar en un libro sus ideas literarias, se ha convertido en su propio editor, autopublicando sus novelas y "El pintor de aguacates" es el más reciente fruto de su creatividad.
"El pintor de aguacates" es una novela que tiene pocos días de haber visto la luz de manera formal y por lo tanto podemos decir que está recién sacada del horno. Es la tercera novela dentro de la serie "La contra-corriente del Golfo" , de la cual han salido ya otras obras como "Ana desde hace tiempo" y "Laida no es mi nombre". Inquieto e hiperactivo, Carlos Lozano Ascencio, es un escritor, profesor e investigador mexicano afincado en Madrid, en donde se desempeña como Profesor Titular en el área de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos.
Le hemos hecho unas cuantas preguntas al respecto de la aparición de su más reciente libro:
Les dejamos el enlace de su página para que aquellos lectores interesados puedan conocer más de cerca su proyecto literario:¿Se ha hecho una presentación oficial del libro?
Con tan poco tiempo no he podido hacerlo todavía. Fíjate que tenía prevista una presentación el año pasado para Laida no es mi nombre (mi segunda novela), pero con la pandemia lo tuve que cancelar. Este año, ojalá pueda retomar ese tema.
¿De qué trata ésta nueva obra?
Yo la resumo diciendo que se cuentan historias de buenas personas que viven y sobreviven en un mundo colmado de cotidianas crueldades. Cuenta la relación entre un pintor retirado y su entrevistador: uno vuelve a pintar aguacates, mientras el otro encuentra en ellos un camino para descubrir la parte mexicana de su identidad.
¿Dentro de qué género literario la clasificarías?
A mí no me gusta encasillar mi trabajo por dos razones: 1. Porque me cuesta encontrar el género literario que más se ajuste a mis textos, y 2. Porque una vez que encuentro el género temo que la gente me etiquete en un lugar donde no siempre voy a estar cómodo. Yo escribo ficción. Personajes e historias que van de una orilla a otra del océano Atlántico en cualquier medio de trasporte y en cualquier época histórica.
¿Es de alguna manera una secuela de tus anteriores libros?
El pintor de aguacates, que acabo de publicar en 2021, es la tercera novela de la serie La contra-corriente del Golfo. En 2018 autopubliqué Ana desde hace tiempo y en el 2019 Laida no es mi nombre. No son novelas seriadas, es decir, no es necesario comenzar por una y continuar con la siguiente. El orden da igual, lo que sí te puedo comentar es que todas tienen en común la doble identidad “hispa-mex”, es decir, como escritor soy muy respetuoso con el habla y las circunstancias de los personajes y mi intención es evidenciar que la historia y las costumbres cotidianas están atravesadas por la cultura en español que nos define y nos caracteriza.
¿Cómo logras compaginar tu labor como investigador y docente en la URJC con la de escritor de novelas?
Mi trabajo docente e investigador en la universidad se complementa con la escritura literaria. Pero no te vayas a pensar que me pongo a escribir novelas cuando tengo que preparar o dar clases, cuando tengo que escribir un artículo con los resultados de una investigación o cuando tengo que gestionar el master en periodismo cultural que yo dirijo. No. Mi secreto está en robarle horas al día y levantarme de madrugada para ponerme a escribir. Así, cuando llega la hora de comenzar la jornada laboral, yo ya tengo dos o tres horas de escritura.
https://www.lacontracorrientedelgolfo.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario