miércoles, enero 06, 2021

El chef mexicano Genaro Rodriguez Trejo presenta en España su libro: Recetas de Mi México

0 comentarios

Se le atribuye al escritor y político cubano José Martí aquella célebre frase que dice: "Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro" y la gente con chispa ha añadido: hacer esas tres cosas es fácil, lo difícil es criar el hijo, regar el árbol y que alguien lea el libro. Esta frase nos ha venido a la mente al enterarnos que el chef mexicano Genaro Rodríguez Trejo acaba de presentar en España su libro "Recetas de Mi México", volúmen que rinde homenaje al decimo quinto aniversario de su restaurante "Mi México" ubicado en la ciudad de Murcia.

No es simplemente un libro exclusivamente de recetas mexicanas sino que es mucho más. Se trata de un volúmen de 120 páginas con un prólogo escrito por el propio autor y que cuenta con secciones como: Dónde comprar productos mexicanos, Preparaciones previas, Salsas mexicanas, Ensaladas, Ceviches, Sopas y arroces, Antojitos mexicanos, Guisos y carnes, Recetas propias de Mi México, Agradecimientos y un índice de 50 recetas. Para la preparación del libro ha contado con la ayuda de su hija Fernanda Rodríguez Uribe y del cocinero Matías Mosquera.Les presento a continuación la pequeña entrevista que le he hecho a Genaro para conocerlo un poco más a él y a su trayectoria laboral como cocinero en España:

  • ¿Dónde naciste?
    Genaro Rodriguez, 51 años, originario de Mexico D,F (Tacubaya)

  • ¿Desde cuando estas en España?
    Llevo en España 22 años

  • ¿Donde resides?
    Actualmente en Granada

  • ¿Cómo es que viniste va dar a tierras españolas?
    Trabajé en México en un restaurante español y cuando mi jefe se regresó en el año 1997, me invitó a tomar parte de un restaurante que montó en Torrevieja en el año 1998 en donde trabajé hasta el año 2001. Después, en el año 2002, monté el primer restaurante en Alicante: "Pancho Villa" (tres restaurantes), luego siguieron "Mi México" (dos restaurantes), "Azteca" (un restaurante), "La Cantina Mexicana" (un restaurante),"Tacoguey" (tres restaurantes), "Taquería Mexicana" (dos restaurantes) y "Revolución MX" (un restaurante).
    En la actualidad sólo manejo tres locales: "Mi Mexico" en Murcia desde hace 15 años; "Mi México" en Granada, desde hace 3 años y, recientemente, "Revolución MX" en la ciudad de Málaga.

  • ¿Desde cuando eres cocinero?
    Vengo de una familia hostelera 100%: mi padre junto con mi madre eran hosteleros; además, mi padre era maitre en diferentes hoteles en México. Ahí es donde nace mi vocación y aprendizaje. Desde los 9 años recuerdo ya saber preparar la sopa de cebolla para que mi padre se curara de cruda; ya no vivíamos con mi madre, sólo mi hermano y yo, siempre al lado de mi padre. Pero realmente ya de manera oficial desde los 20 años y en España me puse al frente de mis restaurantes. Con la expansión tuve que enseñar a gente para poder seguir creciendo.

  • ¿Cómo se te ocurrió abrir un restaurante en España?
    Por circunstancias de la vida. Cuando terminó mi contrato en el primer trabajo que tuve en España y viendo la manera de lo que se conocía por cocina mexicana creí que yo tenía mucha capacidad de hacer un restaurante así comencé montando el primer restaurante "Pancho Villa", del cual se montaron tres sucursales en sociedad con un amigo español, el segoviano Ángel García, del cual aprendí mucho, sobretodo en el tema de la gestión de un negocio.

  • ¿Con qué problemas se enfrenta un cocinero cuando abre un restaurante mexicano en España?
    Yo creo que con el desconocimiento. De la cocina mexicana en España hace 20 años sólo se conocía chile con carne, burritos, chimichangas, nachos, etc. etc., y realmente hacer cocina mexicana me ha costado mucho trabajo y perder el miedo en ofrecer cocina picante hecha en con productos autóctonos. En la actualidad ya se puede comer buena cocina mexicana por España pero somos muy pocos y es triste que se distorsione tanto la comida de México y, por desgracia con las crisis, han aumentado un 1000% los "restaurantes mexicanos".

  • ¿Cuál de tus platillos es el que más te celebran tus comensales?
    Sin duda el molcajete donde preparamos birria;  guisos de carne o pescado en una salsa de varios chiles mexicanos y la falsa costilla cocinada a baja temperatura, por ejemplo.

  • ¿Como es que nació el libro "Recetas de Mi México"?
    Yo creo que todo cocinero nos gustaría dejar una huella y si encima nos gusta crear más recetas. Siempre decia de broma que algun día lo haría y llegó la pandemia que nos dio tiempo para realizar este sueño y espero que sea el principio de más y sí, fue durante el confinamiento. Soy una persona que me cuesta mucho trabajo estar sin hacer nada.

  • Cuéntanos más acerca del contenido de tu libro
    Es un libro donde escribo un poquito de mis inicios y anécdotas de mi vida de mi padre, que fue mi maestro en todo: gran hombre Juventino y mi hermano, también Juventino, mi compañero de vida. Pero lo principal son las recetas que elaboramos en restaurante y para conmemorar el 15 aniversario de "Mi México" de Murcia.

  • ¿Tu libro trae recetas que cualquiera en España puede reproducirlas?
    Sin ningún problema; sólo hay que conocer los sabores mexicanos y adelante. Ahora mismo se puede conseguir toda la materia prima en España.

  • ¿Cuales son tus proyectos inmediatos como mexicano en España?
     Me gustaría mucho llegar a montar restaurantes en Sevilla, Madrid y Barcelona pero ahora mismo tengo que parar porque esta pandemia nos ha afectado mucho, mucho... pero sigo muy entusiasmado y más tarde o más temprano llegaré...

Su hija, Fernanda Rodríguez Uribe, quien maneja el restaurante "Mi México" en Murcia, escribe lo siguiente sobre su padre: "El deseo de escribir su libro es para darnos una visión más cercana a lo que es la cocina mexicana en realidad, ya que después de haber recorrido España se ha dado cuenta de la distorsión que sufre su gastronomía, destacando que estar lejos del país de origen es difícil, pero cuando las cosas se hacen bien vale realmente la pena . Con su expansión y tres restaurante abiertos en este momento, a pesar de la situación, comenta que a pesar de no ser del agrado de todo el mundo, él y su equipo seguirán como hasta ahora, haciéndolo lo mejor posible y mejorando cada día y así ofrecer una experiencia mexicana al completo."

Nuestras más sinceras felicitaciones a Genaro Rodíguez Trejo por la aparición de su libro con el que esperamos logre cautivar los paladares de aquellos que aún no conocen las delicias de la gastronomía mexicana en España.

0 comentarios: