martes, diciembre 01, 2020

Se presenta de manera virtual el libro "La guerra fría y otras batallas" del mexicano Juan Villoro

0 comentarios

Desde hace varios meses, prácticamente desde que se declaró la pandemia a nivel mundial, se han puesto de moda las videoconferencias a través de muchas plataformas. Una de ellas es Zoom y precísamente a través de ésta, Casa de México en España anuncia que el día de mañana miércoles 2 de diciembre del 2020 a las 19:30 horas (tiempo de España peninsular) tendrá lugar la presentación de La guerra fría y otras batallas (con dos escaramuzas), libro que reúne el teatro escrito por el mexicano Juan Villoro. En el evento participarán: Guillermo Heras (director de teatro y dramaturgo), Jorge Hernández (director del Instituto de México en España, Alberto Vicente (editor) y el propio autor.

Considerado uno de los escritores más importantes y prolíficos de su generación, Juan Villoro ofrece en esta ocasión un libro que recopila la totalidad de las piezas para teatro que ha escrito con el objetivo de darlas a conocer entre el público español. El libro incluye las obras Cremación,  El filósofo declara, Muerte parcial, Conferencia sobre la lluvia, La desobediencia de Marte, La guerra fría, El lamento del cancerbero y El diablo (entrevista de trabajo).

En la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar entre otras cosas, los siguientes datos curiosos del escritor mexicano:

Desde niño, Juan Villoro ha sido aficionado al fútbol. Es hincha del Barça, influenciado por el hecho de que su padre nació en aquella región. Jugó en las divisiones inferiores de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero a los 16 años dejó el equipo. A la hora de escribir sobre fútbol, se describe como aficionado de la afición. Desde su infancia es aficionado del Club Necaxa,​ del que tiene frases célebres, como: "El Necaxa es como la literatura, para las minorías ilustradas". Ha sido cronista en los mundiales Italia 90 para el periódico El Nacional, Francia 98 para La Jornada, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Ha escrito con asiduidad crónicas, género que define como el ornitorrinco de la prosa por la gran cantidad de influencias que pueden ocuparse para su creación. ​ Comenzó a escribir teatro a los 50 años. Es a su vez aficionado a la música rock y fue guionista de 1977 a 1981 del programa radiofónico El lado oscuro de la luna, de Radio Educación. En 2002, participó con el grupo Café Tacuba en las canciones “Sashimi (Corte fino)” y “Laberinto” de la banda sonora de la película Vivir mata, de Nicolás Echevarría. Juan Villoro es además maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y fue miembro del consejo rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que anualmente entrega en Medellín.
Es importante recordar que este evento se transmitirá por la plataforma Zoom y que para poder acceder es necesario registrarse en este enlace y poseer una cuenta en dicha plataforma.

0 comentarios: