martes, diciembre 08, 2020

La guitarrista mexicana Andrea Salcedo participa en el Festival Suma Flamenca 2020 en Madrid

0 comentarios
Resulta muy llamativo enterarse que una guitarrista mexicana participe en XV Festival del Flamenco de la Comunidad de Madrid. Más aún cuando en el programa de participantes podemos ver los nombres de reconocidos artistas de éste genero como lo pueden ser PitingoLa Barbería del Sur, Estrella Morente, Pepe Habichuela, Eva Yerbabuena o Carmen Linares, por mencionar tan sólo unos cuantos. Nos referimos a la instrumentista jaliciense Andrea Salcedo.

Será el próximo domingo 13 de diciembre del 2020 a las 13:30 horas en el Real Monasterio de Santa María de El Paular cuando Andrea interprete un programa titulado "Fuente y cauce de la guitarra flamenca" que incluye obras de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Ramón Montoya o Serranito. Serán alrededor de 75 minutos en los cuales la guitarrista mexicana mostrará todo su arte y probará que, aunque no es española, puede estar a la altura de los mejores artistas del flamenco actual.
En su propia página web, podemos encontrar un apartado dedicada a su biografía y de la que entresacamos estos cuantos párrafos:
Andrea Salcedo es una joven guitarrista de flamenco de origen mexicano, basada en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos. Nace en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, en 1995. Es la primera mujer mexicana guitarrista de flamenco.

Se gradúa con honores de la Universidad del Norte de Illinois, donde recibe su Licenciatura en Guitarra Clásica bajo la dirección del famoso guitarrista Fareed Haque. Es también egresada del conservatorio infantil-juvenil Merit School of Music de la ciudad de Chicago, de donde se graduó con honores.

Realiza sus primeros estudios de guitarra flamenca con el guitarrista español Jesús de Aracely, el cual realizaba una residencia artística en la ciudad de Chicago, quien se convierte en su mentor.

También realiza estudios con el famoso guitarrista Aquilino Jiménez "El Entri" en su “Academia de Guitarra Caño Roto” en Madrid, España.

En el verano del 2015 viaja a España para asistir al Festival de la Guitarra de Córdoba donde toma cursos con importantes figuras mundiales de la guitarra flamenca como Manolo Sanlúcar y José Antonio Carmona “Pepe Habichuela”. También realizo estudios intensivos en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren en la ciudad de Sevilla bajo la dirección de los maestros Eduardo Rebollar, Ismael Sierra y Vahan Davtyan. En la ciudad de Madrid asiste a la academia de flamenco Amor de Dios donde toma clases con el guitarrista Joni Jiménez. También toma clases con el guitarrista Antonio Sánchez.

También atiende los cursos del Festival Flamenco de Albuquerque, Nuevo México, donde estudia con Manuel Castilla y Miguel Iglesias.

Actualmente, Andrea es artista residente en el Instituto Cervantes de Chicago.
El concierto tendrá la entrada libre hasta completar el aforo. Recomendamos hablar por teléfono al 918 69 19 58 que es el del Monasterio de Santa María de El Paular ubicado en la localidad de Rascafría que es un municipio español situado en el valle del Lozoya, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, para obtener mayor información.

0 comentarios: