viernes, diciembre 25, 2020

Quedan pocos días para ver la exposición de fotos mexicanas: "Una mirada hacia la muerte" en Cádiz

0 comentarios

Desde el pasado 30 de noviembre del 2020 se está presentando con bastante éxito en la Casa de Iberoamérica en Cádiz, la exposición "Una mirada hacia la muerte" del fotógrafo mexicano Ricardo Maldonado Garduño. Se trata de una muestra de: "...80 fotografías en color en las que el autor hace un recorrido por la tradición mexicana del culto a la muerte, con retratos de la fiesta, con sus catrinas y panteones y cuenta con la colaboración de la Asociación de Mexicanos en Andalucía ‘Olín’"

El fotoperiodista Maldonado Garduño captura en sus fotos muchas de las imagenes que se manifiestan alrededor de una de las tradicionales fiestas que se dan en México y que viene a ser el Día de los Muertos. La exposición puede verse en las instalaciones de la Casa de Iberoamérica ubicada en la calle Concepción Arenal, sin número, en la capital gaditana en un horario de martes a sábado en un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.En la propia página de la Casa de Iberoamérica podemos encontrar el siguiente texto explicativo de la exposición:

Como describe el historiador mexicano, Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, “la idea de la muerte en México se distingue de otras ideas por sus vínculos con el colorido de flores, comidas y adornos usados en los altares de Día de Muertos, con la juerga y el fatalismo por el uso del tequila y del mezcal en las ofrendas”.

En este sentido, señala que en las fotografías de Maldonado “muy variadas personas toman la forma de la muerte, asumen seriamente la fiesta, buscan el tiempo para hacer comunidad, se entregan a una tradición que cada año se retroalimenta de otros accesorios y símbolos para mantenerse con vida, para seguir adelante”.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre, está comisariada por Dina García Juárez, contando con la producción en sala de Gabriela Alejo.

La inauguración, con restricciones por las medidas sanitarias impuestas por la Covid-19, será el lunes y contará con la participación del autor desde México. Asimismo, la Escuela de Hostelería de Cádiz ofrecerá una breve charla sobre la gastronomía mexicana tradicional, con una presentación a cargo del alumnado de cocina y pastelería de vanguardia y servicios de sala.

Finalmente, el grupo Son de Magüey amenizará la presentación y también habrá vídeos de los artistas Víctor Záizar y Wendy Arteaga, Rodrigo Aizpuru, Nery González, Karla Lazo, Claudia Valentina y Chelo Vaca
.
Realmente quedan  muy pocos días para poder disfrutar de esta exposición fotográfica, por lo que te animamos a que aproveches estos días de asueto para que no pierdas la oportuinidad de disfrutar del trabajo artístico del fotoperiodista mexicano Ricardo Maldonado Garduño.

0 comentarios: