domingo, diciembre 27, 2020

Juan Carlos Rulfo, director de cine mexicano, presenta pieza audiovisual en Casa de América

0 comentarios

Ser el hijo de un escritor tan importante y trascendente como lo fué Juan Rulfo no debe ser nada fácil, pues constantemente te deben estar comparando y analizando bajo la sombra de tu afamado progenitor. Pero lo cierto es que Juan Carlos Rulfo ha sabido salir airoso de ese trance y lo ha hecho con una carrera profesional además de sólida muy prolífica. Su nombre, como el de un importante cineasta mexicano, ya ha quedado grabado en muchas enciclopedias gracias a obras como, por ejemplo, "Del olvido al no me acuerdo" (1999)

Pues bien, este 30 de diciembre del 2020 a las 17:00 horas (tiempo de España peninsular) Casa de América presenta, en su canal de YouTube, la pieza audiovisual ¿Qué esperamos escuchar? Un espacio para nuevos sueños con la que cierra su programación virtual de cine del 2020. En esa pieza "...el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo reflexiona acerca de las “ideas para después. Del trabajo de la mirada en el umbral de 2021, los pensamientos recurrentes, las ideas ausentes y los sueños del porvenir.

En la propia página de la Casa de América podemos encontrar los siguientes datos biográficos de este importante cineasta mexicano:

Juan Carlos Rulfo es uno de los cineastas mexicanos más importantes del cine contemporáneo. Su trabajo se basa en la exploración de las raíces personales y en el homenaje a la dignidad y a la voluntad del hombre pese a la adversidad. No se trata de usar el cine para aprovecharse temáticamente de la miseria o del amarillismo de la nota periodística, sino de explorar, junto con el espectador, la vida cotidiana y las cosas simples que son fundamentales en la vida, y que por ello son universales.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se especializó en cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ambos en la ciudad de México. Ha recibido becas de las fundaciones Guggenheim, Rockefeller y MacCarthur.

Su opera prima fue el cortometraje El abuelo Cheno y otras historias (1995), un homenaje a la vida de una generación que, con melancolía, recuerda su pasado y en el que narra la vida de su abuelo.

Del olvido al no me acuerdo (2000), filmado en la región de Llano Grande donde nació su padre, es la historia de los recuerdos y olvidos de los viejos del sur de Jalisco. Con este largometraje ganó cuatro Arieles en las categorías de ópera prima, mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido; posicionándose como uno de los directores mexicanos contemporáneos más relevantes.

En el hoyo (2006), la historia de varios de los obreros que participan en la construcción del llamado "Segundo piso" en el Periférico de la Ciudad en el que se enfoca en mostrarnos el lado humano de una construcción tan importante para la capital mexicana. El documental fue distinguido con el premio al mejor documetnal inernacional en el Festival de Cine de Sundance.

Los que se quedan (2008), una obra excepcional sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración, y que ha obtenido importantes premios en diferentes festivales cinematográficos del mundo como Sundance, Biarritz, Karlovy Vary, Montreal, Madrid, Argentina, Venecia, Taiwán y Nueva York, entre otros. Los que se quedan fue galardonada, además, con el premio Humanitas y el premio a la mejor fotografía en el Woodstock Film Festival, ambos en 2009.

En 2011 dirige Carrière. 250 metros (2011), un documental muy singular, basado en una idea original de Natalia Gil, que sigue de cerca los pasos, las palabras y los encuentros del escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière y en 2012, dirige Depanzazo, acerca de la educación en México.

En 2017 filma Cien años con Rulfo, miniserie de 7 capítulos para la televisión que busca ahondar en las preguntas que rodean la vida de Juan Rulfo y su profusa actividad creativa. Más allá del recuento biográfico, los siete capítulos de la serie intentan mostrar un crisol de miradas, un conjunto de voces que recuperan y dibujan al hombre detrás de las letras, al hijo, al padre, al escritor, al fotógrafo, al viajero, al habitante del México convulso, complejo y fascinante que le tocó vivir.

Sus últimos trabajos son: Érase una vez (2018) y Lorena, la de pies ligeros (2019).
Quizá sea una de las ultimas actividades que en este 2020 tengan los mexicanos en España, pero de todo corazón deseamos que para este nuevo año, que está a muy pocas horas de dar comienzo, la presencia de nuestros compatriotas en suelo hispano no sólo sea igual sino muchísimo más activo para que nosotros podamos dar cuenta de ello.

0 comentarios: