viernes, diciembre 18, 2020

Ivette Navarro, arquitecta mexicana afincada en Logroño, causa sensación con sus productos

5 comentarios

Rebobinando un poco el carrete de mi memoria recuerdo claramente que, cuando estaba en la primaria, una de las cosas que más les gustaba a mis compañeros disfrutar en el recreo, era ir a la pequeña tiendita que había debajo de las escaleras y comprarle a Doña Lupita una gelatina de llamativos colores y que tenían una pasita dentro a manera de adorno. Yo debo de reconocer que prefería otras golosinas, aunque de vez en cuando tambien me comía una roja de fresa, una verde de limón o una amarilla de piña. Pero para muchos compañeros, las gelatinas era sinónimo de rico postre delicioso.

En España el uso de las gelatinas es totalmente diferente a como las disfrutamos en México, porque más bien se usa como complemento de algún postre determinado. Por eso, cuando en la ciudad de Logroño, en La Rioja, se abrió una gelatinería al estilo mexicano, los productos causaron sensación entre los vecinos y pronto se corrió la noticia de la novedad. Geleé Boutique es un negocio que recién han emprendido Ivette Navarro, tlaxcaltca y arquitecta de profesión y su marido Ignacio Gracia, español y profesor de educación física.

Hemos querido conocer un poco más acerca de esta mexicana y su proyecto, por lo que le hemos hecho una serie de preguntas que aquí las transcribimos a continuación:

¿De dónde eres?
Soy originaria de Tlaxcala. Tlaxcalteca de nacimiento aunque he vivido gran parte de mi vida en Querétaro y le tengo un gran cariño, así que me considero Queretana de corazón. 

¿Cuál es tu profesión?
Soy Arquitecta e Interiorista.

¿Cómo es que llegaste a España?
En 2004 cursé un intercambio escolar durante un año entre la Universidad Del Valle de México y la Universidad Europea en Madrid, en ese tiempo conocí a mi marido, vivimos un tiempo en Querétaro y posteriormente en 2008 me casé y regresamos a vivir a España. 

¿Cuanto tiempo tienes viviendo aquí?
12 años

 ¿Cómo se te ocurrió poner un negocio de gelatinas?

Toda mi vida desde que recuerdo en casa con mis papás he comido gelatinas; por la calle, las gelatinas sobre papel encerado de toda la vida pequeñas y grandes, mis cumpleaños siempre estaban acompañados de un pastel y una gelatina mosaico.. Cuando llegué a España, seguí de vez en cuando preparando gelatinas para mi familia o mis amigos, y en casa era normal de vez en cuando tener alguna gelatina como postre... Me gustaba poder enseñarle a la gente de aquí algo tan rico y saludable que se consume mucho en México.
Tengo 2 hijos y hace poco menos de 3 años diagnosticaron al mayor con la enfermedad Celíaca y posteriormente hace un año al pequeño. Fué difícil puesto que nosotros vivíamos completamente ajenos a lo que era la enfermedad, nos encontramos con lo difícil que es manejar el día a día del cuidado en los alimentos que contienen gluten y se nos cerraron bastante las posibilidades en cuanto a postres o cosas dulces que realmente pudiesen comer los niños. Los niños son niños y es complicado a veces que entiendan que ha cambiado nuestra manera de comer.
Mexico es un país muy rico en gastronomía y variedades de comida, como desde luego lo es España; sin embargo, nuestra base alimenticia, siendo principalmente el maíz, nos da una ventana muy amplia en cuanto a productos y platillos sin gluten. Ahora, tratándose de cosas dulces, el abanico no es tan amplio y nos dimos cuenta que una de las tradiciones como es la ingesta de gelatina en nuestro país y sus componentes básicos estaban libres de gluten.. así que con todo esto, aunado a la situación económica tan complicada en la que nos encontramos de repente con la llegada del Covid, nos llevó a pensar que podía ser una salida económica y una opción viable para todos aquellos que necesiten como nosotros opciones sin gluten y que no tengan tan a la mano esa posibilidad. 
 
(continúa la entrevista...)

 ¿Porqué gelatinas y no otra cosa?

Porque además de como lo mencionaba ser un producto que puede elaborarse 100% sin gluten, es un producto llamativo, novedoso para España puesto que somos la primera Gelatinería exclusiva y también muy importante, es un producto sano y que brinda muchas propiedades importantes para el organismo, tiene alto contenido en colágeno, refuerza la salud de la piel, del cabello, estimula el metabolismo, potencia la quema de grasas.. entre muchas otras propiedades, entonces ideamos este proyecto en base a nuestra necesidad familiar pero también por ofrecer un producto novedoso, noble, sano y bonito.

¿Cuanto tiempo llevas con tu empresa de gelatinas?

El proyecto vio la luz apenas hace escasamente un mes.. sin embargo tenemos muchos meses incluso el año gestionando la idea y el concepto, trámites y permisos...

¿Cuál es la respuesta de la gente?

Hemos tenido mágicamente una respuesta muy favorable de la gente, hay gente muy noble que se acerca a probar el producto sin conocerlo y muchos de ellos ya regresan con cierta frecuencia a probar más variedades, es verdad que la situación sanitaria mundial por la que atravesamos es una situación muy complicada y nos ha impedido hacer una apertura del establecimiento como imaginábamos y la hubiésemos querido hacer.. sin embargo hemos tenido una muy grata sorpresa con la gente y la aceptación de nuestro producto.

¿Qué comentarios te hace la gente (sobretodo la española)?

Que es un producto original, que les gusta la textura y los sabores, que no es como la gelatina a la que ellos estaban acostumbrados, la de los supermercados, mucha gente se sorprende positivamente de las variedades y presentaciones que tenemos en las vitrinas estamos constantemente renovando variedades y eso gusta a la gente y por darme un puntito positivo en cuanto a arquitectura la mayoría de la gente que entra a la boutique queda encantada con el combo perfecto que hace el producto con el interiorismo del local.

¿Vendes únicamente en Logroño o ya distribuyes a otras partes de España?

Estamos gestionando la distribución vía Paquetería en frío, para poder distribuir a más puntos de España, sin embargo queremos estar 100% seguros de que nuestro producto llegará 100% perfecto como si lo hubiésemos entregado nosotros mismos, así que estamos aún gestionando esta parte.

¿Que planes tienes para el futuro?

Somos una idea creciente desarrollada por dos personas que comparten ahora además de una vida, una familia ahora un negocio, cuando idéamos el proyecto plasmamos un plan de empresa con visión de crecimiento y expansión a futuro. Claro, no sabíamos que tanto alcance podíamos llegar a tener, sin embargo en nuestros sueños está poder crecer y ampliar -“trabajando mucho” desde luego -esta familia Gelée. Vamos empezando y creo que lo hemos hecho con una estrella muy bonita y brillante por suerte.

¿Consideras que tu historia se puede enmarcar en la migración rosa?

Bueno no lo sé ciertamente. Mi historia migratoria es un mix entre formación profesional o académica y sentimental, ya que claramente mi pareja es española.

¿Cuál ha sido el papel de tu esposo español en esta empresa?

Es el fiel seguidor de mis ideas locas! Esta empresa es un 50-50 creación suya y mía y aunque la idea básicamente surgió de mi lado mexicano el poder aterrizar las ideas no hubiese podido ser posible si no hubiese estado su mano ayudando de por medio. Es más, una de las gelatinas que más éxito ha tenido desde que hemos abierto, es creación suya... despertó el lado mexicano que lleva este chico español.

Nos encanta dar a conocer historias como ésta en las que mexicanos en España son los protagonistas poniendo su granito de arena para salir adelante, buscando su lugar en este país que les ha dado cobijo como emigrantes.

¡Felicidades!

5 comentarios: