domingo, diciembre 20, 2020

Brenda Navarro, escritora mexicana, ganadora del Premio literario Tigre Juan 2020 en Oviedo

0 comentarios

Hace unos días se dió a conocer la noticia de que la escritora mexicana Brenda Navarro había obtenido el reconocimiento literario conocido como el Premio Tigre Juan correspondiente a éste año del 2020 por su novela "Casas vacías",  publicada por la Editorial Sexto Piso. Y aunque el nombre de este galardon literario resulte muy curioso y hasta simpático, tiene más de 40 años reconociendo a la mejor novela corta inédita, como lo es el caso de la obra de esta mexicana, de cuyo trabajo el jurado expresó: "es la asombrosa ópera prima de una autora que ha venido para quedarse".

Según la enciclopedia virtual Wikipedia: El Premio Tigre Juan es un galardón literario español fundado en 1977 en honor a la novela Tigre Juan. El curandero de su honra del escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala. Se concede a la mejor obra narrativa en español publicada en los anteriores doce meses a la convocatoria del certamen. Ha tenido diferentes patrocinadores: los fundadores, la Librería Cervantes, el Centro Asturiano, el Ayuntamiento de Oviedo (1986-2009) y Tribuna Ciudadana.En la propia Wikipedia, podemos encontrar los siguientes apuntes biográficos de la escritora premiada:

Brenda Navarro (México, 26 de febrero, 1982) es una escritora mexicana y directora del proyecto editorial Enjambre Literario, el cual apuesta por la creación de redes de escritoras y periodistas en toda Iberoamérica. Estudió sociología en la UNAM, es Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (UIA) y en Relaciones de Género por el PUEG/UNAM5​. Su proyecto editorial, Enjambre Literario, busca tocar temas relacionados con la literatura y la vida diaria de las mujeres, además apostar por la presencia en el mundo digital del trabajo intelectual de mujeres.
En el 2018, junto a Kaja Negra, una editorial independiente de periodismo, lanzó Casas Vacías, su primera novela. En ésta cuestiona la maternidad impuesta por la sociedad y sobre todo el dolor de una mujer ante la desaparición de un hijo. En palabras del escritor Yuri Herrera: "Casas Vacías es una novela que irrumpe en el cerebro de los lectores para decir: aún no has visto nada. Brenda Navarro ha escrito un estudio del dolor como quien sabe que detrás de cada afecto hay un demonio escondido. Entrar en este libro es la clase de riesgo que se debe tomar en una época en la que no hay lugar para la tibieza."

Aunque con algunos días de diferencia, no queremos dejar pasar más tiempo sin antes felicitar calurosamente a Brenda Navarro que, de esta manera, se convierte en la primera escritora mexicana que gana dicho reconocimiento literario.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: