lunes, diciembre 14, 2020

Rita Sánchez, chef mexicana en España, presenta un Taller de Ponche de Ciruela por Internet

1 comentarios

Debo de reconocer que le tengo un cariño muy especial. La conozco desde hace muchos años, cuando tenía poco tiempo de haber llegado a España y el destino me hizo contactarla casi inmediatamente. Desde entonces, y a pesar de estar en dos ciudades españolas diferentes, mantengo el contacto con ella y trato de estar al día de sus actividades profesionales. Soy un admirador profundo de sus habilidades culinarias, las cuales he degustado muchas veces y he comprobado su valor como auténtica embajadora de la cocina mexicana en España. Me estoy refiriendo a la chef jaliciense Rita Sánchez.

Pasado mañana, o sea el miércoles 16 de diciembre del 2020 a las 17:00 horas (tiempo de España peninsular), el Instituto Cultural de México en España anuncia, dentro de su ciclo de talleres gastronómicos decembrinos, el Taller de Ponche de Ciruela que impartirá la chef e investigadora culinaria Rita Sánchez. Hay que subrayar que el ponche de frutas es una bebida tradicional mexicana que se consume en nuestro país en las fiestas decembrinas. La transmisión del taller podrá ser vista a través de la Página de Facebook del Instituto Cultural de México en España.En su propia página web Cocinando con Rita, la chef jaliciense, nos habla un poco acerca de ella misma y de su trayectoria:

Soy Rita Sánchez, investigadora culinaria mexicana radicada en Madrid, España, desde hace más de dos décadas.

Me dedico a viajar (sola, con mi equipo, con cocineros o invitados), a través de México para descubrir, con todos los sentidos, los secretos que nuestra gastronomía, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 2010), tiene por ofrecer al mundo entero.

Para mí, la cocina es un acto de amor, sirve para abrazar, acariciar el alma y despertar sensaciones que están ahí… sólo hay que guardar silencio y saber escucharlas, olerlas, sentirlas, mirarlas y saborearlas. En pocas palabras, la comida es un cálido “apapacho” (un sinónimo mexicano de “abrazo”) lleno de cariño, magia, historia, procedimientos y tradición.

¡Ven, probemos con cada sentido a qué sabe ese maravilloso país!

En los años 90, abrí con Efrén, mi marido, un restaurante mexicano, de los primeros en Madrid, con el que estuvimos casi 15 años. Fue considerado “uno de los mejores restaurantes mexicanos fuera de México”, con platos desconocidos en España hasta el momento: pozole, mole, huitlacoche, chapulines…
Montamos la primera tienda de alimentación de productos completamente mexicanos, con más de 350 artículos. He sido invitada, como embajadora de la cocina mexicana, a programas de radio y televisión, a dar ponencias en institutos y congresos de gastronomía y a servir el catering en sitios como el Museo de Historia, el Teatro Lope de Vega, el Círculo de Bellas Artes, el Museo de América, el Palacio Real del Pardo, la Embajada de México en Madrid, ProMéxico Madrid, Oficina de Turismo de México y el Instituto Cultural de México en España.

He participado en: Congreso de la Cocina Iberoamericana, en Málaga (2005) Celebración del Día de la Mujer, ocho cocineras en Casa Palacio, con el chef Andrés Madrigal (2007) Festival VivAmérica, en Casa Palacio (2007) Congreso Fruit Fusión, en la Feria Fruit Attraction, IFEMA (2010) Asociación de Damas Diplomáticas Inauguración del Festival de Navidad, Plaza de Oriente.
Les recordamos que el taller podrá ser visto pasado mañana, 16 de diciembre del 2020, a partir de las 17:00 horas (tiempo de España peninsular) a través de la página de Facebook del Instituto Cultural de México en España.

1 comentarios:

  • lunes, diciembre 14, 2020 11:21:00 p. m.
    ISABEL CORONA :

    Gracias al Instituto Cultural de México en España por difundir temas gastronómicos importantes en nuestras costumbres y tradiciones y Rita Sanchez, excelente mexicana y gran profesional en la Alta Cocina Mexicana.