domingo, diciembre 13, 2020

La UNAM España y México, participan en un homenaje al humanista Andrés Bello en Madrid

0 comentarios

Desde el pasado mes de junio del 2020 está funcionando Canoa, la primera red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español, creada por el Instituto Cervantes (España), el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), el Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y desde entonces estan trabajando conjuntamente con eventos que buscan precisamente eso: fortalecer el peso del idioma español en el mundo: (una lengua que usan 577 millones de personas, 480 millones como hablantes nativos).

Precisamente mañana, o sea el lunes 14 de diciembre  del 2020, tendrá lugar un homenaje al intelectual y humanista venezolano Andrés Bello mediante una conferencia a cargo de Francisco Javier Pérez secretario general de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española). En este evento participarán destacados profesionales de la cultura, de entre los que destacamos a Andrés Ordoñez, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España y a Elizabeth Rojas Samperio, doctora en Pedagogía, docente e investigadora en la Universidad Nacional de México. La cita es a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) y se transmitirá en directo por el canal de YouTube del Instituto Cervantes.

En la página web del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España podemos leer los detalles de este importante evento cultural:
Conferencia a cargo de Francisco Javier Pérez, secretario general de ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española).

Proyección de tres videos de miembros representativos de las entidades fundadoras de Canoa:
Javier Fandiño, decano del Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo de Colombia
Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua Elizabeth Rojas Samperio, doctora en Pedagogía y docente e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El acto contará también con la participación institucional de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y de Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España.

Andrés Bello es una de las figuras esenciales de la cultura en español. Como poeta, introdujo en ella el inventario y la fascinación por el trópico dentro de tonos que oscilaban entre la visión clásica y la romántica. Como estudioso de la lengua, su Gramática de la lengua castellana sigue siendo un pilar fundamental para la comprensión de nuestro idioma en el espacio supranacional, supra-étnico y supra-geográfico que vinculaba infinidad de pueblos y territorios. También en el aspecto jurídico, su fundamental contribución hizo posible el Código Civil chileno de 1855, que ha ejercido una continua influencia en la literatura legal de la América Latina. Del mismo modo, fundamentales fueron en su tiempo sus aportes como crítico literario, pensador y su tarea como rector de la Universidad de Chile. Considerado el más grande humanista de Iberoamérica, Andrés Bello (Caracas, 1781. Santiago de Chile, 1865) recibirá un homenaje en la sede central del Instituto Cervantes, en un encuentro donde se analizarán los elementos que vertebran la globalidad de su trabajo, a la vez que se expondrán las razones por las que continúa intacta la vigencia de sus aportes al conocimiento y el afianzamiento de nuestra cultura.
Les recordamos que la cita es mañana lunes 14 de diciembre del 2020 a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) en el canal de YouTube del Instituto Cervantes.

0 comentarios: