martes, diciembre 08, 2020

En navidad, Casa de México en España presenta una instalación lumínica y sonora en su fachada

0 comentarios
Quetzalcóatl es uno de los dioses más importantes de la cosmogonía prehispánica. La serpiente “cóatl” domina el ámbito terrestre y simboliza el cuerpo físico con sus limitaciones, mientras el quetzal, “ave de bello plumaje”, domina el ámbito celeste y representa los principios espirituales del conocimiento, la cultura, la filosofía y la fertilidad. De esta forma, Quetzalcóatl une el inframundo con los cielos; el cuerpo y el espíritu. Según la mitología mexica, Quetzalcóatl fue también el rey sacerdote de la ciudad de Tollán, donde reinaban la bondad y la rectitud.

Tomando como elementos temáticos a Quetzalcóatl y al planeta Venus, la Casa de México en España presenta, a partir de este jueves 10 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero del 2021, una instalación lumínica y sonora titulada "Venus y la serpiente emplumada" que podrá ser vista en la fachada de la institución en un horario de las 19:00 a las 24:00 horas. Será un espectáculo visual gratuito que integra sonido, luz. color y movimiento, creado y dirigido por Rocío Asensi y con una preciosa música compuesta por Álvaro Saldaña
En la propia página web de la Casa de México de España, podemos leer un poco acerca de este espectáculo de luz y sonido en el frontispicio de la institución:
La fachada de la Casa de México en España se convierte en una constelación de luz que sigue el tránsito cósmico de Venus y el movimiento ondulante del dios mexica Quetzalcóatl (la serpiente emplumada). Esta instalación sonora y lumínica podrá apreciarse del 10 de diciembre al 10 de enero de las 19 a 24 hrs.

La instalación creada por Rocío Asensi simula el tránsito del planeta y retoma símbolos vinculados con la relación entre Venus y Quetzalcóatl, integrando música, luz, color y movimiento.

A través de un código QR los espectadores podrán conectarse a una pieza sonora creada especialmente para esta muestra.

Les recordamos que ésta instalación de luz y sonido podrá ser vista del 10 de diciembre al 10 de enero en un horario de las 19:00 a las 24:00 horas. La Casa de México en España se encuentra en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, muy cerca de la estación San Bernardo de las líneas 2 y 4 del metro de Madrid.

0 comentarios: