domingo, diciembre 13, 2020

El escritor mexicano José Landa está pendiente de recibir el Premio de Poesía Ciudad de Alcalá 2020

0 comentarios

Quedan ya muy pocas semanas para que se termine este año: el especial y tristemente recordado 2020. A todos nosotros no se nos podrá borrar de nuestra mente esta fatídica fecha porque ha contenido muchos meses de angustia, temor, tragedia y soledad. La pandemia de COVID-19 que se originó hace precisamente un año en China nos marcará por el resto de nuestras vidas porque, entre otras cosas, muchas cosas hemos dejado de hacer, nuestra cotidianidad se ha alterado de una manera impresionante y, lo peor de todo, muchos miles de personas han perdido la vida.

Estaba pensando eso cuando me vino a la mente, por ejemplo, que el escritor mexicano José Landa está pendiente de recibir el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Alcalá 2020 que ganó el pasado mes de septiembre por su obra "Los territorios de verano". El premio, que consta de seis mil euros y la edición de la obra, fue ganado porque según el jurado: "...este poemario propone con voz coherente y sostenida, un mundo singular que se expresa con su propia musicalidad interior." Pero, debido a las medidas sanitarias que se han implementado no sólo en Madrid, sino en toda España, la entrega del premio ha sido aplazada hasta nuevo aviso y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.Este campechano tiene en su haber un currículum muy extenso y lleno de obras y reconocimientos, por lo que hemos tratado de extractar en pocos párrafos su largo historial profesional:

José Landa (Campeche, México, 1976) es escritor, pintor, comunicólogo y editor, autor de 16 libros publicados en México, España, Guatemala, Brasil y Canadá, como Aunque murmure el frío (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2019), Tribus de polvo nómada (Editorial Renacimiento, Sevilla 2011), Ciego murmullo de ciudades portuarias (Editorial Cultura, Guatemala, 2011), Navegar es un pájaro de bruma –bilingüe francés-español– (Ecrits Des Forges / Mantis Editores, Quebec, Canadá 2010), La confusión de las avispas (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1997).

Desde 1992 ha obtenido numerosos reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Alcalá (Alcalá de Henares, 2020), Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina (Murcia, 2019), accésit único del Premio de Poesía Peñaranda de Bracamonte (Salamanca, España, 2019), Premio Latinoamericano de Poesía Ciro Mendía (Colombia, 2018), Premio Hispanoamericano de Poesía Quetzaltenango (Guatemala, 2007 y 2017), Premio Nacional de Poesía Ignacio Altamirano (México, 2018), Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón (Guatemala 2010), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Lepe (Huelva, 2009) y el Premio de Poesía José Gorostiza (Tabasco, México, 1994), entre otros. Ha sido finalista en los premios españoles: Tardor de Poesía (Castellón, 2010), Paul Beckett (Almería, 2010), Leonor (Soria, 2011 y 2018), Premios Fray Luis de León de Creación Literaria 2017, entre otros. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, como poeta, y del Programa Edmundo Valadés, de la misma institución, como editor.

Su obra figura en más de 25 antologías dentro y fuera de su país como Palabras en la niebla –cuentos– (Editorial Verbum, Madrid, 2016), La calle que tú me das (Cuadernos La Guelguera, Las Palmas de Gran Canaria, España, 2016), Alquimia de la sal (Amargord Ediciones, Madrid, 2015), Antología general de la poesía mexicana II (Océano, México, 2014), La alquimia del agua (Universidad de Huelva, España, 2012), Ojos que sí ven (Ed. Corona del sur, Málaga 2010), Festival de Narració Oral d’Altea –bilingüe: español-valenciano– (Ed. Enconte, Alicante 2010), Un orbe más ancho (UNAM, México 2005), Anuario de poesía (Fondo de Cultura Económica, México 2005), El manantial latente (Conaculta, México, 2002).

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Realizó estudios parciales de la Maestría en Psicoterapia Transpersonal y cursa actualmente la Licenciatura en Psicología.
Nos congratula hablar aqui de un poeta mexicano multipremiado, no sólo en España sino en muchos otros países del mundo, y esperamos que pronto las condiciones sanitarias en el mundo, y en especial en la península ibérica, sean las idóneas para que pueda venir a recoger el premio que lo distingue como el autor de la mejor obra poética del Premio Ciudad de Alcalá 2020.

0 comentarios: