sábado, diciembre 08, 2018

La exposición "Cien años de caricatura en El Universal" se traslada ahora al IME en Madrid

0 comentarios
Hace unas semanas hablábamos aquí, en este espacio digital, acerca de una exposición que iba a tener lugar en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares acerca de los "Cien años de Caricatura en El Universal" comisariada por Agustin Sánchez González. Se trataba de 75 piezas realizadas por el Departamento de Diseño del periódico mexicano El Universal y en la que recogía una pequeña muestra de las caricaturas que habían aparecido en 100 años de vida del periódico. 

Pues bien, ahora la exposición se traslada a Madrid capital. Porque desde el  próximo miércoles  19 de diciembre del 2018 a las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Cien años de caricatura en El Universal"  que se podrá ver en el Instituto de México en España que se localiza en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.


En la página web del Instituto de México en España podemos leer un interesante texto en relación a esta exposición:
La caricatura es un espejo que muestra, de manera diferente aunque de forma semejante, la realidad de un país. Se construye con imágenes, una obsesión del ser humano para encontrarse consigo, construirse, y a su vez erigir un universo: el espacio que mora, busca y trata de comprender. Aunque el dibujo satírico siempre ha existido, el nacimiento de la caricatura se ubica en el siglo XIX, y se vincula con el nacimiento y desarrollo de la prensa. Periodismo y caricatura van de la mano. El periódico El Universal cumplió cien años en octubre de 2016, motivo por el que publicó sendos libros de caricatura y fotografía, pilares de este diario.Durante todo ese tiempo las páginas de El Universal han mostrado la obra crítica, de una gran- Naranjo, quienes han plasmado el diario acontecer nacional con arte y humor. Artistas que han ganado reconocimiento en México y allende las fronteras; hay más de media docena de ellos que ganaron el Premio Nacional de Periodismo, o premios tan importantes en el mundo como el Grand Prix, de Canadá. Curiosamente, algunos grandes humoristas españoles como Bagaría o Mingote plasmaron su obra, eventualmente, en estas páginas y están presentes en esta muestra. Conocer 100 años de esta serio. La exposición Cien años de caricatura en El Universal debe leerse como parte nodal de la historia de la caricatura en México: por estas páginas transitó, y transita, lo más representativo de la caricatura universal. Esta exposición recoge una pequeña muestra de las miles de caricaturas publicadas en 100 años. Por este centenario diario han transitado casi todos los caricaturistas mexicanos del siglo XX. En esta muestra se encuentra una breve representación de estos artistas que trazaron nuestra historia y retrataron este país. La exposición se conforma por setenta y cinco piezas; sesenta de ellas son piezas originales, de gran valor estético; el resto son copias facsimilares realizadas por el departamento de Diseño de El Universal. La curaduría estuvo a cargo del Maestro Agustín Sánchez González, investigador del INBA y considerado uno de los más importantes investigadores de caricatura en el mundo y autor del libro del mismo nombre y de otros treinta libros más. La muestra es acogida por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, a través del Instituto Quevedo de las Artes del Humor.
La exposición podrá verse hasta el próximo miércoles 6 de febrero del 2019 en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. La entrada será libre.

0 comentarios: