miércoles, diciembre 19, 2018

México participa con dos artistas en la exposición "La NO Comunidad" que se presenta en Madrid

0 comentarios
La NO Comunidad propone abordar la soledad a través de una mirada poliédrica desde el cuestionamiento de la idea de comunidad, una “no comunidad” característica de la sociedad tardocapitalista cuyo rasgo principal tiene que ver con la idea de no pertenencia y de ruptura del vínculo social. A través de una amplia selección de artistas nacionales e internacionales, se desarrolla una suerte de ensayo en torno a la problemática de la soledad en el momento actual, un análisis que rastrea sus diferentes formas como epidemia engendrada desde el capitalismo y sus formas de separación biopolíticas.

Desde el pasado 26 de octubre del 2018 y hasta el próximo 27 de enero del 2019 se puede ver la exposición "La NO Comunidad" en el CentroCentro de Madrid que se encuentra en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones. En dicha exposición participan 58 artistas de entre los que destacamos a los mexicanos Artemio y Rafael Lozano-Hemmer.


En la página correspondiente de la Wikipedia encontramos los siguientes datos biográficos de Rafael Lozano-Hemmer
Rafael Lozano-Hemmer es mejor conocido por sus intervenciones interactivas en espacios públicos en Europa, Asia y América. Sus instalaciones utilizan tecnologías como la robótica, proyecciones, sensores y redes de comunicación para interrumpir la homogeneización urbana con plataformas para la participación.
En 1999 creó la instalación "Alzado Vectorial" donde participantes en Internet podían controlar cañones antiaéreos sobre el Zócalo de la Ciudad de México. La pieza se repitió en Vitoria en el 2002, en Lyon 2003, en Dublín 2004 y en Vancouver para las olimpiadas de invierno del 2010. Fue el primer representante oficial de México en la Bienal de Venecia, con una exposición individual en el Palazzo Soranzo Van Axel en la 52a Exposición Internacional de Arte del 2007. En 2006 su pieza "33 Preguntas por Minuto" fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su pieza "Público Subtitulado" (2005) está en la colección Tate de Gran Bretaña.
La exposición seguirá habierta hasta el próximo 27 de enero del 2019.

0 comentarios: