viernes, diciembre 07, 2018

Interesante exposición: "La Hija del Virrey" de la Nueva España (México) en el Museo de América

0 comentarios
Iniciado en 1535 y finaliado en 1821 el Virreinato de la Nueva España, ese gran espacio territorial americano que incluía el territorio de lo que actualmente es la República Mexicana, contó con 62 virreyes a lo largo de su historia. Fueron casi tres siglos en los que la institución del virreinato tuvo mucho que ver con el desarrollo de México y sus habitantes. Luego entonces era evidente que los familiares de los virreyes, que muchas veces nacían en suelo mexicano, formaran parte activa del devenir histórico de nuestra nación.

Desde el pasado 29 de octubre del 2018 y hasta el próximo 3 de marzo del 2019 está teniendo lugar en el Museo de América de Madrid, la exposición "La hija del Virrey"  que nos presenta el mundo femenino novohispano en pleno siglo XVII.  Con muchas actividades interesantes en torno a esta muestra artística, son varios meses en los que se podrá ver esta muestra. El Museo de América se encuentra en el número 6 de la Avenida Reyes Católicos, muy cerca de las estaciones de metro Moncloa e Islas Filipinas en Madrid.
 

En la propia página web del Museo de América, podemos encontrar el siguiente texto explicativo:
El Museo de América presenta su nueva exposición temporal, comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos y centrada en un retrato, pintado hacia 1670 y hasta ahora anónimo, de Dª María Luisa de Toledo (hija del Marqués de Mancera, Virrey de Nueva España). La sugerente mirada contrapuesta de las dos mujeres que comparten espacio en un mismo retrato ha dado lugar a esta exposición temporal en torno al origen de este lienzo, los personajes que aparecen en él y sobre todo al mundo femenino que los rodea. A una dama ricamente vestida, le acompaña una mujer indígena de pequeña estatura y con el rostro totalmente tatuado. La interesante pintura se recogió, durante el proceso de desamortización (1835), en el Convento de Ntra. Sra. de la Salutación en Madrid (vulgo Constantinopla), junto a otras obras de la misma propietaria. Se trata de Dª María Luisa de Toledo y Carreto, que ingresó allí como monja de velo negro y coro al final de sus días. Ella fue la hija única del marqués de Mancera, Antonio Sebastián de Toledo, virrey en la Nueva España entre 1664 y 1673. En los inventarios de bienes se puede reconocer el apego por la tierra novohispana, los sabores y su arte. En esta muestra se ha procurado recrear el fabuloso ajuar que adquieren ella y su madre en México. El relato por tanto se articula en torno a los dos mundos que se sobreponen o contraponen en la América virreinal, el hispano y el indígena, con una perspectiva, además, femenina. La detallada descripción de los objetos de los inventarios de esta dama, permite no solo hacernos una idea de la composición de su rico ajuar y la procedencia asiática o americana de buena parte de él, sino también del modo de vida, las inquietudes y obsesiones de la familia, para acercar la comprensión de un mundo barroco lejano en el tiempo.
La exposición estará abierta hasta el próximo domingo 3 de marzo del 2019 en un horario de martes a sábado: de 9:30 a 15:00 horas; los  Jueves la apertura es continuada de 9:30 a 19:00 horas y los domingos y días festivos: de 10:00 a 15:00 horas. Hay que tomar en cuenta que el Museo está cerrado todos los lunes del año  además del 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 6 de enero y un festivo local.

0 comentarios: