jueves, diciembre 06, 2018

Se anuncia un homenaje al escritor mexicano Ignacio Padilla en el Instituto Cervantes de Madrid

0 comentarios
Aunque pareciera otra cosa diferente, los miembros de la Generacion del crack no se dedicaban a ninguna actividad rara o fraudulenta. Segun podemos encontrar en la enciclopedia virtual Wikipedia "La Generación del crack (o Crack) es un movimiento literario mexicano de fines del siglo XX, en ruptura con el llamado postboom latinoamericano. Está integrado por Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti"

Pues bien, el próximo jueves 13 de diciembre del 2018 a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Salón de actos del Instituto Cervantes, ubicado en el número 49 de la calle de Alcalá, en pleno centro madrileño, un encuentro en torno de Ignacio Padillla fallecido prematuramente en el 2016. Participarán en el homenaje Fernando Iwasaki, escritor, investigador; Juan Carlos Méndez Guédez, escritor;  Ana Pellicer, profesora; Juan Casamayor, editor y el escritor mexicano Jorge Volpi.


En la propia web del Instituto Cervantes podemos encontrar este texto explicativo sobre el evento que estamos destacando:
El Instituto Cervantes rinde homenaje a Ignacio Padilla, escritor mexicano perteneciente a la Generación del Crack, que falleció prematuramente en 2016. Padilla integró el grupo que publicó el Manifiesto del crack, el cual formó junto a sus amigos de estudios Jorge Volpi y Eloy Urroz, a quienes se unirían más tarde Pedro Ángel Palou García y Ricardo Chávez Castañeda. Este movimiento literario mexicano de finales de siglo XX buscó romper con el post-boom de la literatura latinoamericana. Su juventud y su pronta desaparición no le impidieron componer una prolija obra que fue ampliamente premiada en numerosos certámenes, como, por ejemplo, el Premio Internacional Juan Rulfo de Cuento, por su obra Los anacrónicos en 2008, o el Premio Primavera de Novela de la editorial Espasa Calpe, por su obra Amphitryon en el 2000. Publicó una treintena de libros que fueron traducidos a más de 15 idiomas y cultivó multitud de géneros, desde el ensayo al relato breve, el cuento infantil o la novela. En 2016, editó el libro de ensayos Cervantes y Compañía, con motivo del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, una razón más para que el Instituto Cervantes reconozca la obra del malogrado autor mexicano. En la mesa redonda intervendrán los escritores Fernando Iwasaki, Juan Carlos Méndez Guédez y Jorge Volpi, junto a la profesora de la Universidad Carlos III, Ana Pellicer y el editor Juan Casamayor.
Estamos totalmente convencidos de que será un encuentro literario muy interesante y que todos aquellos seguidores del trabajo del escritor mexicano Ignacio Padilla les encantará asistir.

0 comentarios: