jueves, marzo 31, 2022

31 de marzo: día del taco y aquí lo festejamos en cualquiera de sus deliciosas variedades

0 comentarios
Continuamos con el tema culinario de nuestro país. Si bien es cierto que los tamales tienen un lugar muy especial en el estómago de un mexicano, nadie puede negar que el taco ocupa el lugar predominante por encima de cualquier otra opción gastronómica. A partir de una simple y sencilla tortilla, preferiblemente de maíz, el taco se elabora con un enorme abanico de posibilidades de relleno, pues la tortilla se convierte en el vehículo ideal para contener esos ingredientes que, dispuestos de otra manera, serían quizá igual de faciles de comer pero definitivamente mucho menos divertidos y sabrosos de consumir.

El Día del taco tiene pocos años de existir, porque su nacimiento data del año 2007. Pero si bien es un festejo con muy poca solera, para un mexicano es un excelente pretexto para "recetarse" una buena tanda de tacos para festejarlo. Nosotros, los Mexicanos en España, tenemos la posiilidad de acudir a cualquiera de los restaurantes y taquerías mexicanas que se encuentan diseminadas a lo largo y ancho del territorio español. Y dentro de nuestro portal web existe un apartado dedicado al Directorio de Restaurantes mexicanos lo que hace muy fácil ubicar el que nos queda más cerca de nuestra localización geográfica. Asi es que no hay pretexto alguno: hoy 31 de marzo —si es que necesitáramos una excusa para llevarlo a cabo— nos comeremos unos tacos para celebrar el "invento mexicano".
En la versión digital del periódico mexicano El Financiero nos encontramos con este texto que habla sobre la celebración del Día del Taco y su historia. De ahí hemos entresacado estas líneas:
La celebración no es tan antigua como podría pensarse, inició en 2007, cuando Televisa lanzó una campaña en la que decía: “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”. Para conmemorar a este platillo e invitar a instaurar esa fecha para el taco se lanzó un sitio web con datos curiosos y la especialidad de cada estado. La celebración también fue musical, hicieron una canción conmemorativa y un concierto en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, con una feria donde se expusieron todo tipo de tacos, también se celebró el Día del Taco en Acapulco, en el Parque Papagayo, donde hicieron otro gran concierto. Como nadie puede decirle que no a unos tacos, la fecha se siguió retomando de forma anual, en especial por diversos establecimientos que ofrecen promociones para el gran día.
Pues lo dicho, hoy con una doble "dispensa papal"—si es que la hubiera— incluiremos en nuestra dieta una buena tanda de tacos para hacer un homenaje a tan formidable invento culinario.

0 comentarios: