sábado, marzo 12, 2022

Durante una semana se podrá ver "Un umbral para la primavera" en Casa de México en España

0 comentarios

Estamos en pleno mes de marzo y exactamente dentro de ocho días —o sea el próximo domingo 20— estaremos iniciando en el hemisferio norte la primavera, tal y como está marcado en el calendario. La estación primaveral se asocia definitvamente a las flores y a la explosión cromática que tiene lugar no sólo en la naturaleza sino incluso en los hogares en donde se adorna profusamente con flores de todas clases y colores. Y en México sabemos sacarle muy buen partido a éste regalo de la naturaleza. 

A partir del 21 y hasta el 28 de marzo del 2022 se podrá ver en la entrada de la Casa de México en España una portada floral creada por el Maestro Mario Arturo Aguilar Gutiérrrez que reproducirá las formas de los tenangos, que son los bordados de colores originarios del estado de Hidalgo. La intervención Un umbral para la primavera consiste en una portada realizada exclusivamente con flores naturales como se hacía antiguamente, respetando la vida limitada de la flor y haciendo eco al ciclo de la vida. Para ello se utilizan 45 mil flores naturales procedentes de España y Holanda (principalmente crisantemos y claveles).

En la propia página del evento podemos enterarnos de la trayectoria artística del creador de la instalacion que podrá verse en Madrid :
Maestro Mario Arturo Aguilar Gutiérrez creció en el Barrio de la Asunción en Iztacalco, en la Ciudad de México. Ha dedicado su vida al arte floral y a la creación de portadas florales en México y otras partes del mundo. Comenzó muy joven gracias a su abuelo, Anastasio Aguilar, quien trabajaba en un mercado de flores y realizaba portadas. El maestro Mario Arturo es la tercera generación. Su abuelo, su padre y ahora él, con su hermano, tíos, primos, sobrinos y amigos de su barrio, se han dedicado a diseñar y ensamblar portadas para decorar las entradas de las iglesias en fiestas patronales y para la celebración del día de muertos en panteones y edificios públicos como en el Zócalo de la Ciudad de México. Las dimensiones y el colorido de sus instalaciones le han conferido reconocimiento nacional e internacional. En 2016, viajó a Suiza para realizar un tapete de flores en la galería Kunst Halle Sankt Gallen, en homenaje al arquitecto mexicano Luis Barragán. También ha trabajado en Lyon, Francia y en Ekaterinburgo, Rusia. Con su trabajo promueve la importancia de la tradición de las portadas en la cultura mexicana.
Desgraciadamente la portada floral que adornará la entrada de la Casa de México en España sólo podrá ser vista durante una semana: del 21 al 28 de marzo del 2022, por lo que les recomendamos ampliamente que no dejen de darse una vuelta por ese rincón de México en Madrid para admirar ese trabajo artesanal hecho a base de flores.

0 comentarios: