viernes, marzo 25, 2022

La exposición "De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett" se exhibe en el Reina Sofía de Madrid

0 comentarios
Desde el pasado miércoles 23 de marzo del 2022 se está exhibiendo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid la exposición De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett Diálogos de arte gráfico político. Alemania - México 1900-1968. Una interesante muestra que aborda la producción gráfica vista desde diferentes puntos de vista y tomando como referencias artísticas a verdaderos puntales del género. Entre los que podemos destacar a los mexicanos José Guadalupe Posada y a Leopoldo Méndez, asi como a otros integrantes del Taller de la Gráfica Popular de México.

La exposición va desarollando una mirada reveladora de la gráfica partiendo de dos pilares dentro del arte como lo fueron el propio Posada y la alemana Käthe Kollwitz hasta movimientos más recientes como el proyecto Isotype (International System of Typographic Picture Education). Sin embargo, la parte más extensa de la muestra corresponde a la presencia de obras del Taller de la Gráfica Popular de México. Fundado en 1937 por Raúl Anguiano, Luis Arenal, Leopoldo Méndez y Pablo O´Higgins en el seno de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, el Taller de Gráfica Popular estuvo formado por numerosos artistas/activistas que produjeron una gran cantidad de folletos, carteles, panfletos y grabados que contribuyeron a fortalecer las formaciones políticas progresistas, y a defender causas como la nacionalización de los recursos mineros y petroleros o los derechos a la tierra de las poblaciones indígenas.
En la página dedicada a ésta exposición dentro de la web del Museo Reina Sofía, podemos encontrar este texto explicativo:
La exposición De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett, centra su investigación en el desarrollo e intercambio entre diferentes medios gráficos supuestamente obsoletos y antitecnológicos como la xilografía, el grabado en madera, el linóleo y la litografía así como sus funciones y formas de distribución en contextos geopolíticos y sociales muy diferentes. La muestra, comisariada por Benjamin H.D. Buchloh y Michelle Harewood se articula en torno a cuatro grandes áreas, partiendo de los casos iniciales del mexicano José Guadalupe Posada y de la alemana Käthe Kollwitz, las dos grandes figuras del grabado de finales del siglo XIX, para seguir con el expresionismo alemán y el Taller de Gráfica Popular mexicano, y terminar con el proyecto Isotype (International System of Typographic Picture Education) de los austriacos Otto Neurath, Marie Reidemeister-Neurath y el alemán Gerd Arntz.
La exposición podrá verse hasta el próximo 29 de agosto del 2022 y se encuentra localizada específicamente en la tercera planta el Edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


0 comentarios: