miércoles, marzo 09, 2022

"La lengua por solo la extrañeza": poesía y poetas mexicanas en la Librería Juan Rulfo en Madrid

0 comentarios
Seguimos comentando eventos que se están llevando a cabo alrededor de la conmemoración del Día de la Mujer que tuvo lugar precisamente ayer 8 de marzo. Realmente, podemos decir que la agenda ha estado muy cargada con actos que, con diferentes peculiaridades, se han llevado y se siguen llevando a cabo a lo largo de la semana. Por ejemplo, el día de mañana jueves 10 de marzo del 2022 a las 19:00 horas tendrá lugar en las instalaciones de la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica en España, ubicada en el número 86 de la calle Fernando el Católico en Madrid el evento titulado "La lengua por sólo la extrañeza"  invitándonos "...a una tarde de poesía con las poetas mexicanas Acoyani Guzmán y Sofía Sánchez en La lengua por solo la extrañeza. Poesía mexicana desde España. Modera: Liliana Pedroza"
A continuación les presentamos unos datos biográficos de las dos escritoras mexicanas:
Acoyani Guzmán, (1983) Actriz y dramaturga, estudió en el Centro Universitario de Teatro, (2004-2008) UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Con beca del FONCA 2010 (México), vino a Madrid, creando el texto Mithos o Historias Inexistentes, como parte de su beca. Realizó 3 máster, 2 en Interpretación teatral, y uno en Cine. Creó la compañía de teatro para bebés, Bambola Teatro. Trabaja durante tres años en el grupo estable de investigación, de José Sanchis Sinisterra, con el método La dramaturgia actoral. A partir del cual ha investigado con diferentes dispositivos escénicos. Obtiene el apoyo FONDART 2016 (Chile) Fondo del Libro, con su última obra de teatro “¿Qué hacemos con Moscú?” la cual tuvo una gira en México en el mes de septiembre y en Chile en el mes diciembre de 2016. Ha sido recientemente publicada por Amargord Ediciones en España en septiembre.

Sofía Sánchez (1992) es poeta y editora, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UASLP y máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla, cuenta con estudios en diseño editorial y pintura en el Centro de las Artes Centenario. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de San Luis Potosí, México en 2015 y 2016. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo y como conferencista en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Politécnica. Creadora de la revista de literatura y artes “Punto Muerto”, por la cual recibió el Premio Estatal de Periodismo de San Luis Potosí en 2014; actualmente es directora general de Editorial Torbellino. Publicó su primer libro Los poemas de un monstruo o una rosa en 2013. Textos y pinturas suyas aparecen en la revista mexicana “Viaje Inmóvil”, en el fanzine colombiano “Paradoja Ediciones” y en el “Fanzine Colectivo: Ilium”, realizado en Barcelona. Actualmente reside en España con planes de continuar sus estudios de posgrado. Ganadora del II Premio de Poesía Luis Cernuda 2018, por su libro más reciente: Los astros (Ed. En Huida), publicado en Sevilla.
Les recordamos que la cita será mañana jueves 10 de marzo del 2022 a las 19:00 horas tendrá lugar en las instalaciones de la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica en España, ubicada en el número 86 de la calle Fernando el Católico en Madrid.

0 comentarios: