viernes, marzo 04, 2022

La Casa de México en España presenta el ciclo "Punto de foco" con películas de Juan Carlos Rulfo

0 comentarios
En México tenemos una frase que sirve muy bien como introducción de lo que hoy les quiero hablar a ustedes. Se dice: "hijo de tigre, pintito" cuando hijo y padre tienen muchas cosas en común; herencia paterna que se hace presente no sólo en cuestión de lo físico sino tambien de otras características humanas, emocionales... profesionales. Pues bien, en el caso del cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo éste dicho se aplica a la perfección pues no sólamente sus rasgos físicos recuerdan mucho a los de su padre, el destacado escritor Juan Rulfo, sino también en la coincidencia en muchos de los temas que ambos han desarrollado en sus respectivos ámbitos artísticos.

La Casa de México en España anuncia el ciclo de cine dedicado a parte de la obra de Juan Carlos Rulfo, dentro de lo que ellos han pasado a denominar "Punto de Foco". Se trata de cinco cintas que se irán proyectando en diferentes sesiones del 11 de marzo al 29 de abril del 2022. Títulos como los de: "Los que se quedan", "Hacia el llano en llamas""De olvido al no me acuerdo""En el hoyo" y "Cartas a distancia" se podrán ver de una manera gratuita, previo registro de entradas en la página web correspondiente.
En la propia página web del Ciclo de cine dentro del Portal de la Casa de México en España podemos leer la siguiente presentación:
Vuelve PUNTO DE FOCO, nuestro ciclo de cine dedicado a la filmografía de un/a cineasta en activo. Esta cuarta edición estará dedicada al trabajo del reconocido Juan Carlos Rulfo, director, productor y fotógrafo. Sus películas se han exhibido en múltiples festivales de todo el mundo a lo largo de treinta años, siendo ganador de cinco premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Gran Premio del Jurado al Mejor Documental Internacional en Sundance, el premio Humanitas, así como otros importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

En las últimas décadas el documental se ha constituido como un espacio de libertad creativa en México y Juan Carlos ha sido partícipe del proceso. A partir de su historia personal plenamente marcada por su padre, el escritor y fotógrafo Juan Rulfo, se ha permitido indagar en el paisaje rural y los relatos de sus habitantes. Su mirada única y talento innegable lo han llevado a desafiar las convenciones del documental clásico para retratar también las grandes urbes, sus transformaciones y vivencias pandémicas.

El PUNTO DE FOCO, integrado por cinco títulos, nos invita a conocer las propuestas fílmicas de Juan Carlos Rulfo que incluyen el primer capítulo de una serie sobre su padre y el estreno de su película más reciente Cartas a distancia.
Para todos aquellos a los que les gusta el cine y la literatura, y más tomando en cuenta que se trata de obras mexicanas, seguramente éste ciclo de cine les resultará harto interesante. ¡A disfrutar!

0 comentarios: