viernes, marzo 04, 2022

Flor Garduño, fotógrafa mexicana, participa en la muestra colectiva "15 años, 15 iconos" en Madrid

0 comentarios
A propósito de la artista de la lente Flor Garduño: nacida en México en 1957, estudió Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos (UNAM). Ella estaba especialmente interesada en el trabajo de su maestra Kati Horna a lo largo de su curso; La personalidad de Horna, junto con la dimensión mágica y expresiva de su fotografía, tuvo un fuerte impacto en el desarrollo del trabajo de Flor. Perfeccionó sus habilidades fotográficas a través de un par de enfoques diferentes: profundizando en procesos de impresión como paladio platino e imprimiendo sus carteras fotográficas en plata sobre gelatina, y trabajando como asistente en la cámara oscura de Manuel Álvarez Bravo.

Tomando como pretexto los 15 años de la Galería Blanca Berín, espacio especializado en fotografía y artes visuales, desde el pasado 19 de febrero y hasta el 21 de mayo del 2022, se está exhibiendo la muestra colectiva "15 años, 15 iconos" en donde participa la fotógrafa mexicana Flor Garduño junto con 14 artistas más de la lente. Garduño ha trabajado asiduamente en naturaleza muerta, retratos, y desnudos como foco de su arte. Sus imágenes están en escala de grises.
"Caballo con círculo". Serie Mesteños
Flor Garduño (1993)


En el catalogo de la exposición podemos leer lo siguiente sobre la fotógrafa mexicana:
Las fotografías de Flor Garduño están cargadas de misterio, belleza y poder de seducción. Retratos de mujer, animales marcados con oscuros simbolismos, escenificaciones que nos trasladan a espacios inciertos entre la realidad y la ficción... La fotógrafa mejicana nos sitúa ante una enigmática visión de la realidad, con imágenes repletas de intimidad para las que ha utilizado la gelatina de plata y la impresión al carbón, procesos fotográficos ambos de gran nobleza y en cuyo procedimiento Flor Garduño está considerada como una gran maestra tras sus años de trabajo junto a Manuel Álvarez Bravo.

Mesteños es la serie elegida para representar a la fotógrafa mexicana en esta exposición. El vocablo español se adoptó en el siglo XVI para denominar a los caballos sin dueño que se enviaban al nuevo mundo, donde su nombre degeneró en la palabra inglesa Mustang, que se aplica en la actualidad a los caballos salvajes que corren libremente por las praderas norteamericanas.
Ciertamente ese ojo equino que nos mira a través de la lente de Flor Garduño produce un efecto hipnótico del cual nos cuesta trabajo abstraernos. La Galería Blanca Berlin se encuentra ubicada en en el número 28 de la calle del Limón, frente al Centro Cultural Condeduque en la capital española.

0 comentarios: