viernes, julio 09, 2021

Pia Elizondo, fotografa mexicana, presenta "The fall" dentro de PhotoEspaña 2021 en el ICME

0 comentarios
Cada verano se ha convertido en una cita imprescindible visitar Madrid para descubrir la propuesta estival de PHotoEspaña. Este año, se está celebrando la XXIV edición de dicho festival de la imagen que, a partir del 2 de junio y hasta el 30 de septiembre, está mostrando una visión actual de muchos fotógrafos alrededor del mundo. En una de las sedes invitadas —el Instituto Cultural de México en España— se presenta desde el pasado 22 de junio la exposición "The fall" de la fotógrafa mexicana Pía Elizondo.

Actualmente recibimos los acontecimientos que suceden en el mundo de manera mediada, diferida y fragmentada. Consciente de ello, Pia Elizondo parte de ese desfase de la experiencia para realizar esta serie fotográfica sobre Alepo. En enero de 2017 la fotógrafa extrae un conjunto de instantes fijos de los vídeos retransmitidos por las redes y la televisión francesa. Se trata de una selección más instintiva y subjetiva que racional; un conjunto de imágenes hermanadas por una misma textura sensible, la del blanco y negro, y la viñeta como encuadre. Nos invitan así a experimentar la imagen desde dentro, como un acontecimiento interno, afectivo y compasivo, más que desde fuera, desde el imaginario mediático.
En la página oficial de turismo de la Ciudad de Madrid Esmadrid.com nos encontramos con unos breves apuntes biográficos de la fotógrafa mexicana:
Nacida en Ciudad de México (México) en 1963, Pía Elizondo es una artista que tras estudiar Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México decidió dedicarse a la fotografía. Ha recibido en tres ocasiones la beca del Sistema Nacional de Creadores de México para desarrollar proyectos personales y ha exhibido su trabajo ampliamente en América y Europa.

Desde 2003 vive en París (Francia), donde muchas de sus piezas han sido adquiridas por el Fonds National d'Art Contemporain y distribuidas por la Agence VU. En 2009 recibió el segundo premio del II Concurso Internacional de Fotografía "Iberoamericanos" celebrado en La Paz (Bolivia) por su serie Entre dos. En 2012 obtuvo un Máster por la École Nationale Supérieure de Photgraphie de Arles (Francia) y ha publicado los libros Primer cuadro, Los pasos de la memoria y Feria.
La exposición podrá verse hasta el próximo 7 de septiembre del 2021 en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España ubicadas en la Carrera de San Jerónimo número 46, justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.

0 comentarios: