lunes, julio 05, 2021

Mexico tiene en España un destacado número de corresponsales y el Obsmex lo estudia y analiza

0 comentarios
Muchas de las noticias que tienen lugar, no sólo en España sino en el conjunto de la Comunidad Europea, son retransmitidas a los principales medios de comunicación de México por un grupo de periodistas que se encuentran asignados, principalmente en la capital española, para dar cuenta del acontecer diario que tiene lugar en este lado del Océano Atlántico. Y me parece a mi que era necesario y muy interesante hacer un análisis para descubrir cuál era y es el Perfil del corresponsal mexicano en España.

Elaborado por el Dr. José Ramón Santillán Buelna, director del Obsmex e investigador colaborador del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (Geac) de la Universidad Rey Juan Carlos y la Dra. Patricia Maldonado Pérez, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), el Observatorio de México en España nos presenta un interesante y completo análisis sobre el Perfil del corresponsal mexicano en España.

Entre otros resultados, podemos leer que:

Las principales conclusiones del informe muestran que son 20 corresponsales. 60% hombres y 40% mujeres. 18 tienen su base en Madrid y dos en Barcelona. La media de años que llevan en la corresponsalía es de 9,4 años.

Por otra parte, el promedio de edad de los periodistas es de 47,2 años y tienen un nivel educativo alto, el 100% son universitarios titulados en el área del periodismo o la comunicación y el 35% ha completado estudios de maestría, lo que habla que tienen una alta cualificación para ejercer su profesión.

La investigación también señala que los periodistas representan a 18 medios mexicanos: dos revistas Proceso y Vértigo político; cinco diarios El Universal, La Jornada, Milenio, Reforma y Excélsior; Cuatro cadenas de radio: Grupo Radiocentro, MVS Noticias, Milenio radio y W radio; siete televisoras: Televisa, Canal 22, Televisión Azteca, Milenio TV, Uno TV, Cadena 3 y Claro Sports y dos agencias de noticias: Notimex y Cuarto Oscuro. Además, la embajada mexicana en Madrid tiene acreditado a un corresponsal.

Un dato que llama la atención es que todos los corresponsales pertenecen a medios editados en la Ciudad de México, no hay ninguno de una revista, periódico o canal de televisión de fuera de la capital.

En cuanto a su situación laboral el 75% reportea como staff de tiempo completo, el 25% restante, el 15% son colaboradores y la otra parte freelance. La media de años que los periodistas llevan en la corresponsalía es de 9,4 años. El 70% realiza el trabajo solo y el resto cuenta con una persona más. Además, el 40% colabora con otros medios.
Me ha llamado poderosamente la atención que el estudio muestra que el 80% de los periodistas está dedicado a la cobertura de la información general de España y, del 20% restante, un 15% se dedica a la información especializada del ámbito deportivo y el otro 5% del cultural.

0 comentarios: