domingo, julio 11, 2021

La artista mexicana Liza Ambrossio expone "Naranja de sangre" en la Casa de América

0 comentarios

Desde el pasado 4 de junio y hasta el próximo 25 de julio se está presentando en la planta baja de la Casa de América, la exposición "Naranja de sangre" de la artista mexicana Liza Ambrossio como parte de los eventos que tienen lugar alrededor de PHotoEspaña 2021. Ella es una artista multidisciplinaria que vive y trabaja principalmente entre España, Francia y México. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente y ha recibido numerosos premios y galardones, entre ellos el Premio PHotoESPAÑA Descubrimientos, el Premio Voies Off en Arles y el Prix pour la photographie del Musée du quai Branly.

En palabras de la propia artista: "Naranja de Sangre se realiza después de años de una vida nómada por diferentes países que me han permitido construir una narrativa basada en mis pesadillas lúcidas, y la práctica de libre asociación pretendiendo investigar mi malestar en la cultura por diversos conflictos contemporáneos a partir del terror individual y la hipótesis de la posesión de un trastorno psicológico que he autodenominado "psicosis paranoica del sueño" basado en experimentos e investigaciones de neurociencia, neurofisiología y la historia del arte."

En la propia página web de la artista Liza Ambrossio podemos leer algunos apuntes biográgficos de la mexicana:

Comenzó su práctica artística a la edad de dieciséis años cuando le pidió a una antigua sirvienta de la casa de su madre que robara las fotografías de los álbumes familiares buscando los rastros de un pasado tenebroso del que parecía no existir pruebas. Al mismo tiempo en su natal Ciudad de México, Ambrossio retrataba su paso de la adolescencia a la edad adulta buscando formas de sobrevivir a la distancia durante un caótico y tormentoso proceso de emancipación de su familia. Tras el suicidio de su compañero de piso y mejor amigo de adolescencia, le fue heredado el trabajo de el como fotógrafa de “nota roja”, cubriendo asesinatos, accidentes y torturas por el narco trafico en las madrugadas para un periódico local. Ambrossio realiza un viaje de descubrimiento psíquico y físico inundado de perturbaciones, magia, traumas, sueños y visiones. En estos momentos, descubre que el infierno que contiene adentro es el mismo que explota afuera.

Después de concluir sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Ciudad de México especializándose en periodismo politico y cine en U.T (USA) recibió multiples becas en Estados Unidos y Europa entre ellas; la beca Descubrimientos para realizar el Master en Fotografía y proyectos artísticos en la escuela PIC.A otorgado por el festival PHotoEspaña y la casa editorial La Fabrica en Madrid, España.
La exposición estará abierta hasta el 24 de julio del 2021 en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 19:30 horas; los sábados de 11:00 a 15:00 horas y los Domingos y festivos cerrado. La entrada es libre hasta completar aforo.

0 comentarios: