martes, julio 06, 2021

Leticia Bonifaz Alfonzo y Francisco Cos-Montiel estarán en la charla virtual "América es mujer"

0 comentarios
Dentro del ciclo de charlas "América es mujer" que lleva a cabo la Casa de América en Madrid, está programada para el día de mañana miércoles 7 de julio del 2021 a las 18:00 horas (tiempo de España peninsular) la conversación digital que lleva por título "El estado de bienestar que necesitan las mujeres", que podrá ser vista a través del canal de YouTube de la institución cultural. Estarán participando la médico colombiana Ana Güezmes, la profesora española Irune Aguirrezabal Quijera,  la abogada Leticia Bonifaz Alfonzo y el doctor Francisco Cos-Montiel, ambos mexicanos.

"...nos interesa debatir sobre qué políticas públicas y servicios sociales necesita desarrollar el Estado, en todos los niveles territoriales y poderes, con la cooperación del sector privado, para acabar con la desigualdad estructural que sufren niñas y mujeres. Además de políticas redistributivas, que son necesarias, es imperativo potenciar el desarrollo sostenible con, por y para las mujeres y varones en paridad en todas las dimensiones. ¿Cómo podemos feminizar el Estado de bienestar en América Latina?"
En la propia pagina web del evento de la Casa de América, nos encontramos con una síntesis biográfica de ambos mexicanos que participarán en dicho evento digital:
Leticia Bonifaz Alfonzo 
Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México Abogada, experta constitucionalista y en derechos humanos, Bonifaz forma parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Su trayectoria en la academia es destacada, pues es catedrática de la UNAM desde la década de los 90 en asignaturas como Estudio del Derecho, Filosofía del Derecho y Epistemología Jurídica.

Fue directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También es columnista del diario El Universal.

Tiene experiencia en el sector público. Entre 1984 y 1994 se desempeñó en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República. También asesoró a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la elaboración del Reglamento del Servicio Exterior Mexicano. Además asistió a Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Cámara de Diputados.

Forma parte del Consejo del Sistema para la protección de Niñas Niños y Adolescentes SIPINNA, así como de la Asamblea del Consejo para Prevenir la Discriminación, CONAPRED.

Consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México. Consultora en materia de género y derechos humanos para diversas instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, para el desarrollo de leyes, análisis de casos contenciosos, elaboración de políticas públicas, formación y capacitación de servidores públicos.

Publicaciones más recientes en ese campo: Coordinadora de la colección Derechos Humanos publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2018). La evolución de los derechos de las mujeres a partir de la Constitución de 1917. 100 Aniversario Constitución 1917 (2017). Diversos artículos de opinión en el periódico de circulación nacional El Universal.

Francisco Cos-Montiel
Es Coordinador Senior de Investigación en el Programa de Justicia de Género de UNRISD 
. Antes de asumir este cargo, había sido investigador principal en el Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas.

Anteriormente, Francisco fue Asesor Económico de UNWOMEN para la Oficina Regional de Asia Pacífico. Su trabajo se centró en el análisis macroeconómico y microeconómico y las limitaciones socioculturales de la agencia humana.

Antes de unirse a la ONU, se desempeñó en el servicio público tanto en México como en Canadá. En Canadá, mientras trabajaba en el prestigioso Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), encabezó la iniciativa Crecimiento y oportunidades económicas para las mujeres (GrOW), un programa de investigación de cinco años que generó la evidencia más reciente sobre el empoderamiento económico de las mujeres, la igualdad de género y crecimiento económico en Asia y África.

Francisco tiene un doctorado (estudios de género) y una maestría (política social y planificación en países en desarrollo) de la London School of Economics. Habla español, francés, inglés, portugués e italiano.

La conversación tendrá lugar mañana miércoles 7 de julio del 2021 a las 18:00 horas (tiempo de España peninsular) a través del canal de You Tube de la Casa de América.

0 comentarios: