sábado, julio 03, 2021

Hablamos con la Cónsul de México en las Canarias sobre las cosas magníficas que están pasando ahí

0 comentarios

Apenas hace algunos días tuvo lugar en las instalaciones del Consulado Honorario de México en Santa Cruz de Tenerife un evento muy especial que vale la pena destacarlo por la importancia que por sí mismo tiene. Por primera vez en la historia, la Embajada de México en España ofreció sus servicios consulares fuera de su sede madrileña. Los días 25, 26 y 27 del pasado mes de junio del 2021, se puso en practica el llamado "consulado móvil" trasladándose a la isla de Tenerife para poder brindar a la comunidad mexicana residente en las Islas Canarias trámtes tan importantes como: renovar su pasaporte, obtener la credencial para votar, realizar el registro de nacimiento de menores nacidos en España, obtener la carta consular para gestionar la constancia federal de antecedentes penales, así como copias certificadas del registro civil.

Hemos querido hablar con la Cónsul Honoraria de México en Santa Cruz de Tenerife María de los Ángeles Baca Herrejón sobre éste y otros temas importantes que estan afectando a nuestros paisanos en aquella region insular española:

Ésta es la transcripcón completa de la entrevista que le hemos hecho a la Cónsul María de los Ángeles Baca Herrejón:
  • Últimamente estamos escuchando varias noticias de los mexicanos en Canarias, ¿ a qué se debe tanta actividad?
    Todo comenzó hace un par de años cuando nos trasladamos a un nuevo edificio en el centro de La Laguna. Una Casa Canaria que data del Siglo XVIII y que está enmarcada dentro del casco histórico de la Ciudad de La Laguna, la única ciudad patrimonio que por ahora hay en Canarias, aunque muchas más lo merecen. Ahora contamos con mayor espacio, biblioteca, sala múltiple. Sin lugar a dudas ha sido el detonante para tratar de realizar más actividades que nos ayuden a dar a conocer la cultura mexicana en Canarias y que la comunidad mexicana también se sienta cada vez más cerca de las Islas Canarias. La pandemia llegó y nos tuvimos que trasladar al canal de YouTube de nuestro “Espacio México Canarias”, que es como denominamos a nuestra área cultural. Desde allí ofrecimos programación cultural durante todo el confinamiento. También comenzamos la edición de una revista digital gratuita “Entre Mares” con carácter trimestral. En ella hablamos de turismo, historia, arte, gastronomía, música… tanto de México como de Canarias. Creemos que de esta manera ayudamos a los mexicanos en Canarias a conectar con sus raíces y también a integrarse en la cultura canaria y por supuesto que los canarios están encantados con tener la posibilidad de conocer un poquito mejor a nuestro pais, porque adoran todo lo que tiene que ver con México. Con cada publicación nos vamos dando más cuenta de las cantidad de costumbres, historia y tradiciones que compartimos México y Canarias.
     
  • ¿Se tiene un registro de cuántos mexicanos están empadronados en las Islas Canarias?
    Es muy difícil conocer el número exacto, pero más de 1500.
     
  • A pesar de la distancia con respecto a la península, ¿cómo se integran los mexicanos de las Canarias a los mexicanos de la península?
    Afortunadamente las nuevas tecnologías han ayudado a derribar estas barreras a través de las redes sociales todos estamos mucho más en contacto, sirva como ejemplo esta web.
  • ¿Cuál es la labor de un cónsul honorario como lo es usted en el archipiélago canario?
    Pues la verdad es muy variada. Por un lado damos asistencia a los mexicanos en Canarias, como una ventanilla más cerca al ciudadano. Creo firmemente en que hay que prestar una buena atención y tratar de facilitar la información de la manera más completa posible. Por otra parte debemos estar en permanente contacto con las autoridades locales, para conocer cualquier cambio y poder trasladar las inquietudes de nuestros connacionales. De hecho, esta colaboración ha sido muy importante durante la contingencia sanitaria. Y cómo no mantener a la Embajada de México que nos supervisa muy al tanto de las preocupaciones de nuestros connacionales en Canarias. Otra vertiente sería la difusión de la cultura mexicana y el apoyo a empresas que quieran invertir en México.
     
  • Sabemos que el próximo 26 y 27 de junio van a tener una importante actividad consular, ¿nos podría usted ampliar esa información?
    Estamos muy emocionados con esa magnífica noticia. Efectivamente durante esos días va a tener lugar el Consulado Móvil. Por primera vez personal de la Embajada de México se desplazarán a nuestras instalaciones para que durante esos dos días, puedan renovar su pasaportes, la credencial para votar, obtener copia certificada de sus actas de registro civil y obtener la carta consular para tramitar en México la Constancia Federal de Antecedentes Penales. Es sin duda una gran noticia. Imagínese que cuando una familia mexicana requiere renovar el pasaporte de un menor son 3 pasajes de avión a Madrid, más una noche de hotel porque los horarios de los vuelos no permiten hacerlo en el mismo día. Esto puede suponer unos 1000€ sólo en el transporte para esa familia, así que se puede hacer una idea de lo que significa para ellos que poder realizar sus trámites sin tener que viajar a Madrid. Por otra parte, el día 26 de junio a las 19.00h tendrá lugar un foro abierto con la comunidad mexicana para dialogar sobre asistencia consular y temas de interés para los connacionales. Sólo tienen que enviar un correo electrónico a cultura@consultenerife.com para inscribirse, ya que el aforo está limitado.

Nos da muchsimo gusto saber que la Embajada de México en España está realizando actos como éste que acerca a la institución con la comunidad de mexicanos residentes, estudiantes o turistas en España. Se habla ya que éste "consulado móvil" se va a trasladar a otras ciudades españolas para brindar el servicio adecuado y competente que demanda  la comunidad de Mexicanos en España.


0 comentarios: