lunes, noviembre 19, 2018

Se llevará a cabo en Barcelona un homenaje al diplomatico mexicano Gilberto Bosques

0 comentarios
La historia del profesor, periodista, político y diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar es digna de ser contada en el cine, tal y como ocurrió con otro contemporáneo suyo: Oskar Schindler. El mexicano Bosques también se ocupó de salvarle la vida a más de 30,000 refugiados, no sólo mexicanos sino tambien españoles y judíos, en la Francia ocupada por la Alemania nazi, mientras fungía como Cónsul de México en aquel país europeo.

Pasado mañana, miércoles 21 de noviembre del 2018  a las 19:30 horas tendrá lugar un homenaje a Don Gilberto Bosques, titulado "La diplomacia al rescate de los exiliados" en las instalaciones de la Librería Barataria ubicada en el número 99 de la calle Tamarit de la ciudad de Barcelona. Participarán en el evento: Maria Carmen Oñate, Cónsul de México en Barcelona; Antoni Cisteró, escritor y Gerard Malgat, autor.


En la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar una biografía extensa de Gilberto Bosques, de la que entresacamos estos párrafos:
Gilberto Bosques Saldívar (Chiautla de Tapia, Puebla; 20 de julio de 1892 - 4 de julio de 1995 en México, D.F.) fue un profesor, periodista, político y diplomático mexicano. Su labor en la Francia ocupada por la Alemania Nazi, donde con su actividad salvó la vida a más de 30 mil refugiados, ha sido relacionada con la del empresario alemán Oskar Schindler,​ famoso por la película de Steven Spielberg (...). Dentro de la lista de las mujeres y hombres salvados por el maestro Bosques, entre otros incluye a María Zambrano, Carl Aylwin, Manuel Altolaguirre, Julio Álvarez del Vayo, Luis Nicolau d'Olwer, Carlos Romero Giménez, Wolfgang Paalen, Max Aub, Walter Reuter, Friedrich Katz, Marietta Blau, Egon Erwin Kisch, Ernst Röemer y Walter Gruen, por mencionar a unos cuantos. Por su labor a favor de los exiliados españoles, en 1956 recibió por parte del gobierno de la República Española en el exilio la Orden de la República Española. 
Les recordamos que el evento será pasado mañana miércoles 21 de noviembre del 2018 a las 19:30 horas en la Librería Barataria, ubicada en la calle de Tamarit 99, muy cerca de la Avenida del Paralelo de la ciudad condal .


0 comentarios: