martes, noviembre 06, 2018

La Galería Freijó en Madrid presenta el trabajo de dos artistas mexicanos: Ehrenberg y Llanos

0 comentarios
Fernando Llanos, entre otras cosas, escribió: "Felipe murió un día antes de que yo viajara a Madrid a llevarle las piezas que habíamos seleccionado para la exhibición a nuestra querida galerista Angustias. Con esta exhibición cerramos un pendiente compromiso que adquirimos todos en vida con el cimarrón más querido del barrio de Tepito, el bigote más protagonista del arte contemporáneo mexa, y la voz más agüardientes del Xico de los setentas. Más allá de las herencias conceptuales, agradezco enormemente la amistad y el cariño que permitieron durante muchos años tener por cómplice a mi maestro. Estoy seguro todo esto se seguirá reflejando en mi faena.”

Uno de ellos afortunadamente sigue vivo pero el otro desgraciadamente falleció el año pasado. Nos referimos a los artistas mexicanos Fernando Llanos y Felipe Ehrenberg, cuyas obras artísticas se  podrán ver a partir del hoy martes 6 de noviembre del 2018  en la muestra titulada "Espejulacciones" que tendrá lugar en la Galería Freijó que se localiza en el número 46 de la calle Zurbano de la capital española. La inauguración tendrá un horario de 17:00 a 21:00 horas.


En la encicloedia virtual Wikipedia podemos encontrar los siguientes datos de ambos artistas mexicanos:
Felipe Ehrenberg (Tlacopac, Ciudad de México, 1943-Ahuatepec, Morelos, 15 de mayo de 2017) fue un artista, editor, ensayista, profesor y activista mexicano.1​ Su trayectoria, de más de cincuenta años, abarca dibujo y pintura, así como arte conceptual durante la década de 1970, performance, el mail art y la mimeografía y técnica neográfica en la que también fue pionero. Su polifacética personalidad hace difícil una clasificación2​ clásica de su trabajo artístico, tanto que desde los años setenta el escritor y amigo suyo, Fernando del Paso, lo definió como un neólogo,3​ palabra que subraya la experimentación y renovación características en su trabajo. Ehrenberg se consideraba a sí mismo artista, cronista, profesor, político, diplomático, editor, actor, organizador y viajante incansable. Murió el 15 de mayo del 2017, a consecuencia de un infarto en la ciudad de Ahuatepec, Morelos.

Fernando Llanos (Ciudad de México, 1974) es un artista experimental mexicano que trabaja sobre todo con dibujo y video. Es escritor, curador, productor, músico y docente. Está considerado uno de los artistas mexicanos contemporáneos más activos y es un referente en el video latinoamericano. Su trabajo se ha presentado en lugares como el Guggenheim de Nueva York, el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios en Montreal, el World Wide Video Festival en Ámsterdam, el Transmediale de Berlín, entre otros. 
La exposición podrá ser vista hasta el próximo 5 de diciembre del 2018 en la Galería Freijó que se ubica en el número 46 de la calle Zurbano, muy cerca de la estación de metro Rubén Darío de Madrid.

0 comentarios: