jueves, noviembre 08, 2018

Para mexicanos y extranjeros, el "Picosómetro": excelente guía del picor nacional (¡tomen nota!)

0 comentarios
Cuando una persona de otro país participa en una charla en la que se habla de la comida mexicana invariablemente sale a relucir el tema del uso del chile en la gastronomía de nuestro país.  Se tiende a generalizar que toda la comida mexicana es picante cuando no es asi. Hay muchos platillos de nuestra cocina que no llevan ningún tipo de chile y que bien se pueden comer tal cual o, si uno lo prefiere, añadirle ya en la mesa el sabor picante que el comensal prefiera.

El otro día, mientras navegaba por Internet me topé con un curioso gráfico que podría ayudar a mexicanos y extranjeros a entender un poco mejor la intensidad de los picores de los chiles mexicanos. Estaba publicado en la página de Facebook de la plataforma Conecto.mx, aunque los autores del gráfico es una empresa mexicana llamada Pictoline. El gráfico en cuestión se llama "Picosómetro"


Se establecen cinco niveles de picor según las unidades Scoville que "...es una medida del picor o pungencia en los pimientos (también conocidos como guindillas, chiles o ajíes). Estos frutos de plantas del género Capsicum contienen capsaicina, componente químico que estimula el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas. El número de unidades Scoville (SHU, del inglés Scoville Heat Units) indica la cantidad presente de capsaicina."  Y tambien, de una manera comparativa, "lo que suele decir un mexicano" y lo que dice alguien "que no suele comer picante" .

Es curioso el gráfico y puede servir de punto de inicio para una buena charla alrededor de un mesa repleta, no sólo de platillos mexicanos, sino además de recipientes llenos de diferentes chiles para aderezar cada bocado del menú dispuesto en la mesa.

0 comentarios: