jueves, noviembre 29, 2018

Hoy se llevó a cabo la presentación del libro "¡Mexicanos! Aragón os expresa su gratitud"

0 comentarios
Hace unas horas tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de México en España la presentación del libro: "¡Mexicanos! Aragón os expresa su gratitud" editado por 'Los Libros del Agitador', y en el que han intervenido 10 autores que no han dudado en llevar a cabo un ejercicio de síntesis para ceder el protagonismo a las verdaderas protagonistas del libro: las imágenes. El evento tuvo lugar en las instalaciones del IME en Madrid.

En la presentación estuvieron el escritor y crítico literario Juan Manuel de la Prada; el doctor en Historia contemporánea José Luis Ledesma; el historiador, escritor y coautor del libro Amadeo Barceló y el coordinador de la obra y miembro de la asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, Jesús Cirac Febas.


En la página web del Centro Social Librería La Pantera Rosa, encontramos el siguiente texto al respecto de este libro:
Se trata de un libro hijo de la fascinación por una época y sus protagonistas, aunque como los propios autores afirman en el prólogo del libro "El conocimiento de aquellos años ni tranquiliza ni sacia ni alivia". Un libro coral en el que han intervenido 10 autores y que recoge las fotografías del homenaje que el Consejo de Aragón realizó a México en Caspe en 1937, en agradecimiento por su apoyo a la República Española durante la guerra. Imágenes inéditas de un Caspe, por aquel entonces capital del Consejo, con plazas y calles a rebosar para asistir a los actos de homenaje, y también para saludar a las autoridades del país homenajeado, entre las que se encontraban Jesús Sansón Flores como representante de la Embajada mexicana o el conocido poeta León Felipe. La idea de realizar el libro surge cuando la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda encontró en el Arxiu de Catalunya un paquete de unas 50 fotografías tomadas el 1 de mayo de 1937 por un fotógrafo anónimo durante el homenaje del Consejo de Aragón al pueblo de México coincidiendo con la Fiesta del Trabajo. Conocían ya algunas de ellas, las habían visto en viejos periódicos consultados una y mil veces, otras eran desconocidas. Agradezcamos a nuestros hermanos mejicanos su ayuda desinteresada, su amor incondicional, su fidelidad. Nunca es tarde para la gratitud. Que se oiga nuestra voz en Chiapas, en Sinaloa y en Mazatlán. Contra los muros nada mejor que la fraternidad. Contra la intransigencia y la estupidez institucionalizadas nada mejor que un libro hermoso. 
Es muy gratificante dar fé del agradecimiento que estos grupos de españoles expresan al pueblo de México por el apoyo que recibieron en momentos tan difíciles y en los cuales necesitaban de una mano amiga que les brindara apoyo. México se las dió y ahora ellos insisten en dar el agradecimiento por tan bello gesto.

0 comentarios: