jueves, noviembre 01, 2018

Continúa la exposición "Tres siglos de pintura mexicana" en la Casa de México en España

0 comentarios
Se ha cumplido un mes desde que el pasado 1 de octubre del 2018 se inauguró la Casa de México en España con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso; el Presidente de la Fundación Casa de México en España, Valentín Diez Morodo; la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas y la Directora General de la institución, Ximena Caraza Campos. Han sido treinta y un días de intenso trabajo con muchas actividades, de las que hemos dado cuenta de algunas de ellas en este espacio.

Y desde hace un mes, una de las propuestas culturales que podemos encontrar ahi es la exposición "Tres siglos de la pintura mexicana" en la que el visitante podrá apreciar una muestra del desarrollo de la pintura en México con una selección de treinta y seis obras realizadas entre los siglos XVII y XX provenientes tanto de la Colección de Pintura del Banco Nacional de México, como de diversas colecciones particulares. En la muestra destacan artistas como: Eugenio Landesio, Pelegrín Clavé, José María Velasco, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Juan O’Gorman, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Sergio Hernández, entre otros.


En la página web de Fomento Cultural Banamex podemos encntrar la siguiente información al respecto de esta exposición:
La muestra, dividida cronológicamente, inicia con un núcleo de once pinturas novohispanas de artistas como Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera. Siguiendo la evolución histórica de la pintura, los visitantes encontrarán después obras realizadas después de la Independencia de México, en donde varios artistas extranjeros dejaron testimonio de su fascinación por el paisaje y los vestigios arqueológicos del pasado prehispánico.
Las obras del siglo XX, por su parte, revelan el creciente nacionalismo promovido por los gobiernos revolucionarios. Asimismo se muestra la asimilación de las vanguardias como el surrealismo, el geometrismo y la abstracción, representadas por artistas como Pedro Coronel. Para finalizar, entre las tendencias más significativas de las últimas décadas figura la de Francisco Toledo, abrevando en las culturas indígenas para crear un lenguaje universal. Dentro de esta corriente que podríamos llamar “neo mexicanismo” se encuentra también la obra del oaxaqueño Rodolfo Morales.
La exposición podrá vese hasta el mes de febrero del 2019 en la dirección de la Casa de México en España: calle de Alberto Aguilera, 20, muy cerca de la estación del metro San Bernardo en Madrid.

0 comentarios: