miércoles, noviembre 07, 2018

La UNAM y el Instituto Cervantes han renovado recientemente un convenio de colaboración mutua

0 comentarios
Hablar de dos instituciones educativas de la talla de la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Cervantes de España es referirse a dos importantes bastiones de la cultura no sólo en sus respectivos países sino además allende sus fronteras. Ambas, tienen una importante trayectoria académica que las coloca como puntas de lanza en lo que se refiere a educación, cultura y prestigio social. Por eso, el verlas reunidas por intereses y causas comunes nos habla que su deseo es unir fuerzas para mejorar sus objetivos.

Ayer mismo, 6 de noviembre del 2018, en la Ciudad de México se reunieron el Rector de la UNAM  Enrique Graue Wiechers y el Director del Instituto Cervantes, el escritor Luis García Montero para renovar "...el convenio de colaboración para fortalecer los lazos académicos y el trabajo a favor de la cultura hispánica. El acuerdo contempla que el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en España permanezca tres años más en las instalaciones centrales del Instituto, en Madrid, en donde opera desde 2013. También incluye realizar programas académicos conjuntos y de vinculación y cooperación para la enseñanza del español como lengua extranjera".


La reunión tuvo lugar en la Torre de la Rectoría en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México y contó con la presencia del embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, asi como también con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM, Alberto Ken Oyama; de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; de la Coordinación de Difusión Cultural, Jorge Volpi; el titular del CEM de la UNAM en España, Andrés Ordoñez; y el jefe de gabinete del Instituto Cervantes, José María Martínez.

Es muy importante el insistir que, mediante este nuevo convenio, se permite que el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España continúe en su actual ubicación en la sede central del Cervantes (en las calles Barquillo 6 y Alcalá 49 de Madrid), tal y como se estableció en los acuerdos suscritos en 2013, lo que permite que durante tres años más haya una destacada presencia de la UNAM en suelo español.

0 comentarios: