sábado, noviembre 10, 2018

La mezzo soprano mexicana Guillermina Gallardo actúa en la Anti-ópera "Antifrida" en Madrid

0 comentarios
Es increíble cómo de un tiempo para acá el personaje de la pintora mexicana Frida Kahlo ha alcanzado alturas insospechadas. Rozando el perfil de un mito, encontramos la imagen de la artista en artículos promocionales, artistas que usan su imagen para promocionarse y autores y compositores la usan como elemento base para desarrollar sus propuestas creativas. El personaje de la Kahlo ha trascendido más allá de las fronteras de su propio país y se ha convertido en un objeto internacional motivo de comercialización.

El próximo sábado 17 de noviembre del 2018 se estrena en Madrid, la anti-ópera "Antifrida" escrita y dirigida por el español Ángel del Castillo, basada en una obra de teatro de la escritora mexicana Sabina Berman.  Antífrida con acento busca homenajear a Frida como tragedia griega entre hermanas y hombres: una especie de Antígona azteca que nos grita desde lejos... Pero Anti/Frida sin acento quiere posicionarse en contra: ¿por qué Frida se estampa en millones de camisetas y cojines?  En esta puesta en escena podemos encontrar a la mezzo soprano mexicana Guilllermna Gallardo en el papel de Cristina.


Para saber un  poco más de la cantante mexicana recurrimos a la información que hay en la propia página web del espectáculo:
Guillermina Gallardo (Puebla de los Ángeles-México), Su entrenamiento musical comenzó a la edad de ocho años en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla-México. Su repertorio incluye los géneros: Ópera, Barroco y Canción Española bajo la dirección de los maestros Kurt Redel (Polonia) y Horacio Franco (México). Género operístico con Teresa Berganza (España), Monserrat Caballé (España), Dunja Vejzovic (Croacia) , Graciela Araya (Chile), Jackeline Bobak (USA), director Alberto Zedda (Italia) y el pianista y director Rogelio Riojas Nolasco (México). Cursos de música española impartidos por las sopranos españolas Isabel Penagos, Ana María Sánchez, director Miquel Ortega y los pianistas Josep Surinyac, Francisco Poyato, Julio Alexis Muñoz y Jorge Robaina. Entre sus maestros están su madre Gloria de la Cruz (México), Héctor Sosa (México), Amelia Sierra (México), Carlos Serrano (USA), André Dos Santos (Brasil), James Demster (USA) y Mireia Pintó (España). Ha colaborado con grupos instrumentales de cámara y varias orquestas del País y del extranjero. Como solista y promotora de la Ópera y música vocal contemporánea ha dado recitales en países como Italia, España, Japón y México. En su actividad concertística ha realizado estrenos mundiales de obras compuestas especialmente para su voz por compositores de México, Guatemala, España e Israel. Desde el año 2008 trabaja en el grupo artístico “Coro de cámara de Madrigalistas” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Actualmente realiza una maestría en Lied, Canción Española y Catalana de concierto “Victoria de los Ángeles” en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en Barcelona, España.
No sabemos hasta cuando está programado este espectáculo, pero si podemos decir que está programado para verse el 17 de noviembre del 2018 a las 20:30 horas en el Teatro Principito (antiguo Cine Bogart) ubicado en el número 7 de la calle Cedaceros, justo por detrás del Teatro de la Zarzuela en Madrid.

0 comentarios: