lunes, junio 09, 2014

Éste y todos los lunes en la Ciudad Condal: Taller de Son Jarocho con jarana y zapateado

0 comentarios
Cuando un mexicano se encuentra lejos de su tierra pero comienza a escuchar las notas de una jarana veracruzana inmediatamente comienza a mover los pies y el cuerpo entero se cimbra tratando de seguir el ritmo contagioso que la guitarra, el arpa y el violín costeño marcan en el aire inundando de alegres notas el espacio que rodea a los que, un poco en trance, se dejan mover por la música. Ese ritmo tiene la magia de conmover la mente y el cuerpo de cuantos la conocen desde su más tierna infancia y los transporta a los rincones más secretos de su corazón. 

Y da la casualidad que desde hace algunos años, se lleva a cabo en la ciudad española de Barcelona un Taller de Son Jarocho que es la música tradicional del Golfo de México, especialmente de los estados de Tamaulipas y Veracruz, en el cual se "...busca fomentar la creación colectiva y el sentido comunitario que se da en un fandango, la fiesta tradicional del son jarocho en la que se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo."


Este taller esta impartido por Lupe Cano y Simao Hernández y que tiene lugar todos los lunes de 19:30 a 21:30 horas en las instalaciones del espacio cultural Diógenes ubicado en el número 21 de la calle Martínez de la Rosa, en el Barrio de Gracia en Barcelona. La primera hora esta dedicada a la interpretación de la jarana y la segunda al aprendizaje del zapateado. Más información en la propia página web del Centro Cultural Diógenes.


0 comentarios: