jueves, junio 12, 2014

El compositor mexicano Mario Lavista ofrecerá una charla en la Residencia de Estudiantes

0 comentarios
Tener la oportunidad de entrar en contacto directo con u artista siempre es algo que se busca porque no sólo se puede observar con detalle el físico de esa persona sin el artificio de una fotografía o una imagen que puede o no estar retocada, sino además la posibilidad de interactuar y de observar con detenimiento los gestos, las posturas y la ideología de dicha persona es siempre de agradecer. O por lo menos a mi me sucede. Porque siempre que tengo la oportunidad de conocer personalmente a un artista trato de aprovecharla para conocer más a fondo y en directo a esa persona al margen de los "artificios" que le podrían otorgar los propios medios.

Así las cosas, hoy que me entero que el compositor mexicano Mario Lavista ofrecerá una interesante charla  este jueves 12 de junio del 2014 a partir de las 19:30 horas en la Residencia de los Estudiantes, ubicada en el número 21-23 de la madrileña calle Pinar y en la que establecerá un interesante diálogo con el ensayista y crítico musical español Juan Ángel Vela del Campo.


La propia página web de la Residencia de Estudiantes, presenta un enlace a unos apuntes biográficos del compositor mexicano:
El compositor Mario Lavista nace en 1943 en Ciudad de México, donde estudia piano, análisis con Rodolfo Halffter y composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar. Tras formarse en Francia, Alemania y Japón, regresa a su país y en 1970 funda el grupo de improvisación Quanta. En 1987 es nombrado miembro de la Academia de Artes de México y becado por la Fundación Guggenheim para escribir su ópera Aura. En 1991 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart, y dos años después es distinguido como creador emérito por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1998 ingresa en El Colegio Nacional de México. Actualmente dirige la revista de teoría y crítica musical Pauta, e imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo xx en el Conservatorio Nacional de Música de México. También ha dado cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades de Estados Unidos y Canadá. Su obra ha sido interpretada por afamados directores y orquestas, y en los últimos años ha desarrollado una importante labor para explorar las nuevas posibilidades de los instrumentos tradicionales. La Fundación SGAE le concederá el próximo 14 de junio el XII Premio Tomás Luis de Victoria -el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito musical iberoamericano-, motivo por el cual se celebrará este encuentro, en el que el maestro mexicano dialogará con Juan Ángel Vela del Campo, ensayista de temas musicales. 
El evento podrá seguirse en directo hoy jueves 12 de junio del 2014 a partir de las 19:30 horas (hora peninsular española)  haciendo clic aquí.

0 comentarios: