lunes, abril 05, 2021

Ya se ha reabierto el emblemático Paseo de México en el madrileño Parque del Retiro...

0 comentarios

Muchas ciudades del mundo tienen un gran espacio verde que sirve de pulmón y a la vez de gran espacio de recreo y paseo, para las grandes metrópolis. Asi podemos hablar del inmenso Central Park de Nueva York; el real St. James's Park o el enorme Hyde Park en Londres; el jardin de Tuileries en Paris y el Jardín de los Naranjos o la Villa Borghese en Roma, por sólo mencionar unos cuantos. Evidentemente, no podía faltar mencionar nuestro entrañable Bosque de Chapultepec y la Alameda Central en la Ciudad de México.

Madrid, no se queda atrás y cuenta con varios importantes parques y jardines de entre los que destaca, sin duda alguna, el Parque del Retiro: un espacio de 118 hectáreas y que sus orígenes datan de la época del Rey Felipe IV en 1630, aunque su uso como parque urbano se remonta al año 1767 cuando Carlos III permitió la entrada del público al espacio ajardinado, hasta entonces usado únicamente de manera privada.

Pues bien, esta semana se ha anunciado la reapertura, desde el pasado 31 de marzo, del emblemático Paseo de México del Parque del Retiro que había estado cerrado durante año y medio debido a trabajos de rehabilitación.

Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.
Comunidad de Madrid
, CC BY 3.0 ES, via Wikimedia Commons

 
Al Paseo de México se accede por la Puerta de la Independencia que es la que se encuentra justo en la rotonda (glorieta) de la Puerta de Alcalá y que, tras subir unos cuantos peldaños, se convierte en una avenida densamente poblada de árboles que une a la ciudad con el estanque grande del parque.  Las obras de recuperación de la gran avenida que une la ciudad con el estanque grande del parque han perseguido el objetivo devolver al jardín sus características originales, a la vez que se le ha dotado de los últimos avances técnicos en ingeniería medioambiental. Se han restaurado las fuentes y los solados y se han incluido nuevos bancos y mobiliario para que los espacios puedan ser disfrutados por los ciudadanos, evocando la imagen de la instalación como estaba en la primera mitad del siglo XX.

En fin, que ahora que vamos rumbo a una primavera plena y vamos dejando el clima invernal, es una oportunidad sensacional para pasear y redescubrir el nuevo Paseo de México en el Parque del Retiro; eso si, con mascarilla y con la distancia de seguridad adecuada que nos permita disfrutar del paseo con toda tranquilidad.

0 comentarios: